Hamás dice 'no' a la tregua y Netanyahu amenaza con responder

    • La tensión aumenta en la región después de que sólo el gabinete político y de seguridad israelí haya aceptado el alto el fuego propuesto por Egipto.
    • Hamás, que asegura no haber recibido ninguna propuesta, ha respondido lanzando varios cohetes a las pocas horas de que Tel Aviv aceptara cesar las hostilidades.
Brazo armado de Hamás rechaza el alto el fuego y promete seguir la lucha
Brazo armado de Hamás rechaza el alto el fuego y promete seguir la lucha

Varios cohetes han alcanzado diferentes ubicaciones de Israel después de que se lanzaran al menos tres cohetes desde la Franja de Gaza. El ataque ha tenido lugar dos horas después de que el Gabinete israelí aceptara el alto el fuego, propuesto por Egipto para dar fin al conflicto activo que dura más de siete días. La tregua habría empezado a las 9:00 de la mañana, pero Hamas no la había aceptado.

Según informa en su página web la agencia de Inteligencia israelí Debka, los lugares afectados son Ashkelon, Sderot, el distrito de Eskhol, Shehar Hanagev, Asdod y Gan Yavne, aunque no se han registrado heridos hasta el momento.

Al aceptar el alto el fuego, el gabinete de seguridad de Israel se comprometió a responder con toda su fuerza posible en caso de que los ataques continúen. Uno de los cohetes consiguió alcanzar este martes la ciudad israelí de Asdod, según informó la Policía.

"Según datos preliminares, un cohete alcanzó la ciudad de Asdod. No se tiene constancia de heridos", afirmó a la AFP Luba Samri, una portavoz de la policía israelí.Hamas no acepta el alto el fuego, aunque Israel sí

El gabinete político y de seguridad israelí aceptó este martes la propuesta para un alto el fuego con las facciones armadas en Gaza planteada por Egipto. Según el comunicado, remitido por SMS, el gabinete, que se encontraba reunido en Jerusalén desde primera hora del día, aceptó cesar las hostilidades desde las 9:00 hora local (6:00 GMT)

Sin embargo, el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzeldin al Qassam, ha rechazado este martes la propuesta de alto el fuego formulada por Egipto, describiendo la misma como "una muestra de sumisión". "La verdadera intención de esta iniciativa es que se haga una reverencia y se muestre sumisión, por lo que la rechazamos. Nuestra batalla con el enemigo continuará y se incrementará en ferocidad e intensidad. Seremos leales a la sangre de los mártires y prometemos a nuestro pueblo que la sangre y los sacrificios no serán en vano", han dicho en su comunicado.

"En los medios se están publicando entrevistas y textos sobre la iniciativa de alto el fuego entre la resistencia y el enemigo, pero las Brigadas Ezzeldin al Qassam aclaramos a nuestro pueblo, con el fin de evitar confusión, que no participaremos de forma formal o informal", han remachado, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

Horas antes, Hamás había afirmado no haber recibido la propuesta de alto el fuego formulada por Egipto, al tiempo que destacó que para abandonar las armas se debe alcanzar un acuerdo previo sobre sus demandas. "No se ha presentado una propuesta de dichas características para que podamos estudiarla, por lo que no estamos comprometidos con nada", dijo el portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri.

La propuesta, que de ser aceptada por las partes debería haber entrado en vigor a las 6.00 GMT del martes (dos horas más en la España peninsular), contempla el fin de los combates en las 12 horas siguientes. Posteriormente, en un plazo de 48 horas, habría negociaciones entre Hamás y el Gobierno de Israel en El Cairo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reunirá el martes por la mañana a su gabinete de seguridad para analizar la iniciativa egipcia. El partido ultranacionalista Bayit Yehudi ya ha adelantado que el ministro de Economía, Naftali Bennett, miembro de la formación, votará en contra.

Más de 180 palestinos han perdido la vida por los bombardeos lanzados por Israel en el marco de la operación 'Margen Protector', iniciada el martes de la semana pasada. Las milicias gazacíes, por su parte, han disparado cientos de cohetes contra el otro lado de la frontera, sin que se hayan registrado por el momento víctimas mortales.El ministro de Exteriores, contrario al alto el fuego

El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, se manifestó este martes también contrario a que su país alcance una tregua con los grupos armados en Gaza, con el argumento de que de esta manera, producirán más cohetes y de mayor alcance. "Si la operación acaba ahora, nos quedará claro a todos que será sólo un paréntesis antes de la cuarta operación, y eso no merece la pena", dijo Lieberman al medio electrónico "Ynet" en la séptima jornada de la ofensiva militar contra la Franja denominada "Margen Protector".

Según datos del Ejército israelí, más de mil cohetes han sido disparados en una semana de enfrentamientos, 760 de los cuales cayeron en Israel y alrededor de 200 fueron interceptados por las baterías del sistema de defensa aéreo Cúpula de Hierro.

El jefe de la diplomacia israelí también aludió a la posibilidad de que su Ejército lance una incursión terrestre en Gaza, invasión que el jefe de las Fuerzas Armadas, general Beny Gantz, ha advertido que está preparada y a la espera de recibir luz verde por parte del Gobierno. Lieberman no se salió del guión expresado en los últimos días por dirigentes y altos mandos militares al afirmar que "todas las opciones están en la mesa".

Al mismo tiempo, reconoció que existen esfuerzos de diversos actores internacionales destinados a lograr un cese de hostilidades en Israel y Gaza, pero advirtió de que Hamás empleará esa tregua como oportunidad para rearmarse. "Creemos que la comunidad internacional está tratando de traer la paz a cualquier precio y toman cualquier propuesta de forma seria", dijo Lieberman.

El ministro israelí declaró que en la última ofensiva en 2012 los cohetes disparados desde Gaza alcanzaron Tel Aviv y que en la actual operación están llegando mucho más lejos al norte de Israel. "Hamás aprovecha cada vez para producir más cohetes e incrementar su distancia", señaló.

Voces de la izquierda y la derecha, así como exresponsables militares, han pedido en los últimos días en los medios de comunicación al Ejecutivo israelí que tome en cuenta la posibilidad de declarar una tregua unilateral, incluso de corta duración como dos días, para calibrar la respuesta de Hamás o facilitar las gestiones diplomáticas encaminadas a lograr una tregua duradera.

Países como Egipto, Turquía o Catar, así como los jefes de la diplomacia alemana, francesa, Estados Unidos o el Cuarteto para Oriente Próximo, están presionando para lograr que las partes se avengan a un cese del fuego. Con todo, Lieberman ha advertido contra un intento de poner parches a la actual situación de conflicto y dijo que se trataría de un intento temporal que en el futuro explotará. "Cuando aplazas el problema y no lo resuelves, en el futuro explotará... La próxima ronda es inevitable", concluyó.

Preguntado al respecto, el portavoz del departamento de negociaciones de la OLP, Xabier Abu Eid, declaró que Lieberman "ha impuesto sus visiones extremistas en el Gobierno israelí". "Es una persona con muchos planes de guerra y ninguno de paz. Se ha parado frente a la Asamblea de la ONU a defender la limpieza étnica de la población palestina. Tiene apetito de más guerras y no de paz", subrayó.La ofensiva israelí, tras el asesinato

La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en un bosque de Jerusalén Estepor un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Naciones Unidas informó sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamente civiles.

Estos ataques provocaron daños a once escuelas, un pozo del quedependían 15.000 personas, un centro de salud y un almacén gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA).

Mostrar comentarios