La Cúpula de Hierro detiene el incesante ataque de misiles desde Gaza

    • El sistema ha salvado miles de vidas y ha detectado más de 1.000 misiles en la última semana.
    • "No puedo describir con palabras lo feliz que soy", dice Sivan Hadad, de 32 años.
Israel bombardea Gaza en respuesta a los cohetes de las milicias palestinas
Israel bombardea Gaza en respuesta a los cohetes de las milicias palestinas

Calma intermitente en Gaza.En el centro de la ciudad una mujer sale rápidamente de la piscina y pone a salvo a sus hijos, segúnpublica The Washington Post.

En el cielo se puede ver el resto del vapor que dejan los misiles que cruzan de lado a lado la ciudad y mientras miles de civiles no pueden ver el cielo azul vuelve a retumbar un boom, otra vez la Cúpula de Hierro intercepta un misil. Así una y otra vez.

Los niños vuelven a la piscina hasta nueva orden. La ciudadanía vive en una dicotomía entre los ataques de Hamas y los antimisiles que les salvan la vida.

Cuando la Cúpula de Hierro funciona, como pasa en el 90% de los casos, los misiles suenan de distinta manera a como suena una bomba.

El sistema ha salvado miles de vida y ha detectado más de 1.000 misiles en la última semanasin ningún muerto el pasado lunes.

"No puedo describir con palabras lo feliz que soy", dice Sivan Hadad, de 32 años, que ha vivido toda su vida en Ashkelon y ha crecido con los mismos sonidos de bombas que ahora quiere cambiar. "Ahora puedo salir a la calle, con miedo pero menos que antes", asegura.

La Cúpula de Hierro está cambiando la táctica y los cálculos de Israel. En los ataques de Hamas perpetrados en 2008 y 2009, cuando no estaba la Cúpula en funcionamiento, las muertes eran incesantes ya que no había forma de parar los misiles aéreos.Ashkelon, ciudad sin ley

"Los comercios y oficinas trabajan normalmente, pero cuando suenan las alarmas irrumpe la cotidianeidad. Hoy sonaron más de siete alarmas anunciando llegadas de misiles",contó a la Agencia Judía de Noticias, Ariel Fainstein, residente de la ciudad de Ashkelon, una de las ciudades más atacadas desde Gaza.

"Ashkelon es una ciudad muy cercana a Gaza y está siendo muy atacada por los misiles que lanza Hamas hasta Israel", dijo. "Están mostrando como llegan al país", agregó.

En Ashkelon "se siente mucho la caída de estos misiles". "Israel tiene un desarrollo tecnológico muy bueno contra estos ataques. El sistema de defensa detiene a los misiles", indicó en referencia a la Cúpula de Hierro que intercepta a los misiles provenientes de Gaza. La Cúpula de Hierro es la estrella de estos enfrentamientos ya que evitó que muchos cohetes impacten en ciudades israelíes.

Respecto a cómo sobrelleva la población la dramática situación de ser atacados, Fainstein explicó: "Hay gente asustada, pero se trata de buscar actividades, sobre todo para los chicos, para que estén entretenidos".

"Las casas tienen habitaciones que sirven como refugio contra los misiles. Los chicos están seguros en sus hogares. Son casas construidas en los últimos diez años", dijo.

Consultado sobre cómo considera la labor delejército israelípara proteger a la población, consideró: "Estamos muy conformes con el trabajo de las fuerzas de seguridad y el sistema de alerta, que nos da 26 segundos para buscar refugio". "Israel también sigue bombardeando Gaza en respuesta a estos ataques, pero Hamas no frena el disparo de proyectiles", contó.Nueva inversión en la gran cúpula

Ante el aumento de la tensión en la región, Israel parece sentir la necesidad de seguir aumentando su protección. Por ello, ha encontrado fondos para tres nuevas baterías de interceptación de cohetes para este sistema. Así lo ha revelado una fuente anónima del Ministerio de Defensa israelí a la agencia de noticias Reuters, que sostiene que hay tres nuevas unidades "en proyecto".

Hasta el pasado 8 de julio, el Gobierno israelí contaba con siete baterías de interceptación, aunque entonces ha colocado otras dos más en servicio. Antes de la crisis, que lleva ya una semana, las autoridades israelíes habían asegurado que necesitaba al menos 13 cúpulas para ofrecer suficiente protección en el frente palestino, así como en las fronteras con Líbano el Sinaí egipcio.

Fuentes de la industria de defensa israelí explicaron, en el pasado, que cada batería cuesta cerca de 50 millones de dólares, aunque este precio se vería reducido si el fabricante estatal, Rafael Advanced Defense Systems, depura sus técnicas de producción.

Mostrar comentarios