La exprimera ministra Yulia Timoshenko será candidata a la presidencia de Ucrania

    • Timoshenko, controvertida personalidad en Ucrania y en Rusia, fue liberada de la cárcel el mes pasado.
    • Recientemente se filtró una conversación en la que se la escuchaba amenazar con "cargarse a los rusos".
El 22 de febrero, Yulia Tymoshenko apareció ante sus seguidores en la Plaza de la Independencia de Kiev
El 22 de febrero, Yulia Tymoshenko apareció ante sus seguidores en la Plaza de la Independencia de Kiev
LOUISA GOULIAMAKI / AFP

La ex primera ministra Yulia Timoshenko, una de las figuras emblemáticas de la revolución naranja,ha anunciado este jueves que será candidata a las elecciones presidenciales previstas para el próximo 25 de mayo en Ucrania.

"Tengo previsto ser candidata al puesto de presidente", dijo Timoshenko, de 54 años,en rueda de prensa en Kiev, ante una numerosa presencia de medios de comunicación nacionales e internacionales.

Timoshenko, controvertida personalidad en Ucrania y en Rusia, fue liberada de la cárcel el mes pasado apareciendo ante sus partidarios en la emblemática Maidán. Estos últimos díasestaba siendo atendida en Berlín por problemas crónicos de la espalda, peroregresó a Ucrania la semana pasada.Hay que cargarse a los rusos

Timoshenko ha sido objeto de la polémica estos días porla filtración de una conversaciónmantenida con el exviceministro de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Néstor Shufrich, en la que llegó a afirmar que"hay que ir a cargarse a los rusos"por anexionarse Crimea.

En la conversación telefónica pinchada y difundida por la televisión rusaRT, la voz de mujer, supuestamente Timoshenko, afirma:"¡Yo misma estaría dispuesta a agarrar una metralleta e ir a disparar a ese bastardo en la frente!", en aparente alusión al presidente ruso, Vladímir Putin."

"Ayer dije que si, Dios no lo quiera, estalla una guerra (yo soy oficial de la reserva y mi hijo mayor también),tomamos las armas y vamos a defender el país", señala Shufrich.

A lo que Timoshenko responde:"Esto ya traspasa todos los límites. ¡Malditos sean! Hay que tomar las armas ya e ir a cargarse a los 'katsap'(apodo despectivo de los rusos en Ucrania), junto con su líder. Siento no haber podido estar ahí para encabezar estos procesos. ¡Ni de broma les hubiera dejado quedarse con Crimea!".

Cuando el supuesto Shufrich contesta que no disponen de fuerzas suficientes, ella exclama: "Encontraría el método de cargarme a esos malditos rusos y espero tener la posibilidad de involucrar a todas las personas que me conocenpara levantar al mundo entero tan pronto como me sea posible, para que de esta maldita Rusia ni quede ni un campo quemado!".

Según RT, Timoshenko ha confirmado la autenticidad de la cinta, peroafirma que fue editado el final de la conversación, cuando se habla de ocho millones de rusos que quedan en Ucrania, en las regiones donde son mayoritarios.

Mostrar comentarios