La ONU sostiene que la mayoría de las víctimas de la matanza de Hula fueron ejecutada

  • La mayoría de las 108 personas asesinadas en la localidad siria de Hula eran civiles y familias enteras fueron tiroteadas en sus casas, dijo el martes la oficina de derechos humanos de la ONU.

Reuters

Los testigos y supervivientes relataron a los investigadores del organismo que la mayor parte de las víctimas murieron en dos ejecuciones sumarias llevadas a cabo por hombres de la milicia progubernamental 'Shabiha' en el pueblo cercano de Taldau el viernes pasado, según el portavoz Rupert Colville.

"En este punto se cree, y voy a enfatizar que estamos en etapas muy preliminares, que menos de 20 de los 108 pueden ser atribuidos a artillería y fuego de tanques", agregó. "Lo que está muy claro es que este fue un hecho absolutamente abominable que ocurrió en Hula y que al menos una parte sustancial del mismo fueron ejecuciones sumarias de civiles: mujeres y niños", aseguró, agregando que familias enteras fueron aparentemente asesinadas en sus casas.

Cerca de 49 niños y 34 mujeres estaban entre las víctimas confirmadas, pero la cifra aún no es definitiva, dijo Colville. "Hay información de más muertes", añadió. "Casi la mitad de las que confirmamos son niños, eso es totalmente imperdonable; y un número muy grande de mujeres también", precisó.

Algunos testigos indicaron que la Shabiha llegó desde los alrededores, pero se necesita seguir investigando, según Colville. La información provino de investigadores de la ONU en el lugar, al igual que de otras fuentes a las que no quiso identificar. El Gobierno sirio ha culpado a grupos islamistas de las muertes en Hula.

Primero, cuando los investigadores de la ONU informaron de un total de 85 cuerpos fotografiados en una morgue el sábado, incluyeron a 32 niños menores de 10 años, según el portavoz. Aún se desconocen las edades de los 49 niños muertos.

Otros investigadores de la ONU dirigidos por el brasileño Paulo Pinheiro dijeron en un informe - que cubre el período desde marzo y fue publicado días antes de las matanzas en Hula - que las fuerzas del Gobierno ejecutaron a familias enteras en sus casas, a menudo entrando en los pueblos con una lista de personas buscadas.

Ese informe, basado en más de 200 entrevistas, también indicó que los rebeldes habían torturado y matado a soldados y partidarios del Gobierno.

Siria nunca ha permitido que la comisión investigadora respaldada por la ONU y liderada por Pinheiro ingrese al país. Colville instó el martes al Gobierno a que le dé "acceso inmediato y sin restricciones".

"Es extremadamente importante que lleguemos al fondo de lo que pasó exactamente", dijo. "Cuando estamos ante un crimen como éste, lo ideal es tener investigaciones forenses. En las circunstancias actuales es obvio que no va a ser tan fácil", agregó.

La Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, exigió el domingo una investigación exhaustiva e instó al Consejo de Seguridad a referir la situación en Siria al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI).

Mostrar comentarios