La revista The Atlantic destapa el photoshop de Corea del Norte

    • El periodista de The Atlantic observó que una foto de la KCNA coreana tenía varias aberraciones.
    • Investigando descubrió que varios de los vehículos que aparecían en la imagen habían sido clonados.

La guerra ya ha comenzado. Al menos las tácticas que ha empezado a utilizar el gobierno norcoreano a través de de su agencia de noticias son propias de tiempos bélicos. Por suerte hay periodistas como Alan Taylor, de la publicación americana The Atlantic, preparados para desenmascarar los intentos propagandísticos del gobierno de Kim Jong-Un.

Mientras buscaba imágenes de las armas de Corea del Norte se encontró con la foto que se puede ver en la fotogalería. Era del la agencia de noticias estatal de Corea del Norte, la KCNA, y había sido distribuida en Estados Unidos por AFP. En ella aparecían varios vehículos anfibios en unas maniobras del ejército norcoreano. Perfectas para ilustrar el poderío de la cuarta milicia del planeta, sino fuese por un pequeño detalle. Estaba falsificadas.

Taylor vio en ellas varias aberraciones que señalaban que las fotografías había sido sometidas a varios procesos digitales. Halos alrededor de los vehículos, salpicaduras de agua poco reales y extraordinario parecido de las olas. Investigando un poco observó que varios vehículos anfibios habían sido clonados y otros no cuadraban en la imagen, aunque no procediesen de un modelo de la imagen. La conclusión era clara cuando se observaba uno de aquellos transportes: había sido seleccionados y copiados con photoshop, luego se habían trasladado a otro lugar de la fotografía para duplicarlos. Para que no se notase el clonado digital se corrigió el color y se hicieron varias modificaciones de las olas, las salpicaduras y se suavizaron bordes, pero aún así, eran modificaciones evidentes para un ojo entrenado

El periodista de The Atlantic contactó con AFP, para preguntarles por la fotografía y cuando estos contrastaron la versión de Alan Taylor, decidieron retirar la imagen de la circulación por las evidencias de manipulación.

lainformacion.com
Mostrar comentarios