Los ataques a Libia desatan las críticas de la Liga Árabe

  • La intervención militar de los alíados contra las tropas de Gadafi han originado un serio revés diplomático: la Liga Arabe condena el "bombardeo a civiles". "Lo que está ocurriendo en Libia difiere del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea y lo que queremos es la protección de civiles y no un bombardeo sobre más civiles", ha afirmado el jefe de la Liga Árabe, Amr Musa.
Occidente ataca las defensas libias ante el desafío de Gadafi
Occidente ataca las defensas libias ante el desafío de Gadafi
Reuters

Las fuerzas occidentales han atacado este fin de semana las defensas aéreas de Libia y patrullaban los cielos del país, pero su intervención militar de un día tuvo un serio revés diplomático cuando la Liga Arabe condenó el "bombardeo a civiles".

Mientras las fuerzas estadounidenses y europeas lanzaban aviones y misiles crucero contra las defensas aéreas de Muamar al Gadafi, el líder libio dijo que los ataques equivalían a terrorismo y prometió luchar hasta la muerte.

El jefe de la Liga Arabe, Amr Musa, ha convocado a una reunión de emergencia del grupo de 22 estados para discutir la situación en Libia y ha pedido un informe sobre el bombardeo que, según ha señalado, "dejó muertos y heridos a muchos civiles libios".

"Lo que está ocurriendo en Libia difiere del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea y lo que queremos es la protección de civiles y no un bombardeo sobre más civiles", ha afirmado Musa, citado por la agencia oficial de noticias de Egipto.

El respaldo árabe a la zona de exclusión aérea brindó un impulso crucial a la aprobación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU esta semana, que allanó el camino para la acción de Occidente destinada a detener la matanza de civiles por parte de Gadafi mientras intenta mantener el poder.

La intervención es la mayor en contra de una nación árabe desde la invasión en 2003 a Irak. La retirada del apoyo árabe podría dificultar mucho más una campaña que según muchos analistas es complicada y podría tener un final abierto.

Un alto cargo estadounidense ha rechazado los comentarios de Musa. "La resolución aprobada por los árabes y el UNSC (Consejo de Seguridad la ONU) incluía 'todas las medidas necesarias' para proteger a los civiles, lo cual está especificado claramente, pero va más allá, a una zona de exclusión aérea", ha indicado el responsable durante la visita del presidente Barack Obama a Río de Janeiro.

Mostrar comentarios