Margallo: "Comparto en su totalidad la filosofía del Gobierno alemán"

  • El ministro de Asuntos Exteriores defiende que la crisis necesita primero una política económica común, con austeridad. Solo después, cree, serán posibles los eurobonos a los que Merkel se niega. Pero Margallo propone una modalidad concreta y cree que la solución final debe pasar por una Europa federal similar a EEUU.

Margallo: "La imagen de España alcanzó su cénit probablemente en 2007"
Margallo: "La imagen de España alcanzó su cénit probablemente en 2007"

"El futuro de Europa se va a jugar en las próximas horas", asegura el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

La cumbre que reunirá a los jefes de Gobierno de los Veintisiete este jueves y viernes no puede ser un encuentro sin conclusiones claras. La Unión Europea parece convencida de que no se puede permitir salir de Bruselas sin acordar soluciones. Por ello, ha habido al menos tres reuniones preparatorias.

Sin embargo, a la pregunta del riesgo de que no se apruebe una hoja de ruta por desacuerdos con Alemania, Margallo responde con un escueto "importante". ¿Lo ve probable? Su respuesta, silencio. Confiesa su contención al admitir que ya no goza de la libertad de cátedra desde que es ministro.

"Lo único que falta es voluntad política para seguir avanzando en el proyecto europeo, un proceso que nos permitirá recuperar el bienestar perdido", ha afirmado Margallo en un encuentro con empresarios celebrado esta mañana en Madrid.

"Comparto en su totalidad la filosofía del Gobierno alemán", ha manifestado. Considera que no debe haber una política de austeridad exclusiva y apuesta por lo que denomina una "mutualización" de la deuda. Se refiere al camino para acabar compartiendo la responsabilidad sobre la deuda de los Veintisiete con los famosos eurobonos, que Merkel ha rechazado de forma tan vehemente ("no habrá eurobonos mientras yo viva").

Pero Margallo propone una fórmula de "bonos mancomunados" en vez de "solidarios". Así, "cada gobierno respondería de lo que le correspondiese" y a largo plazo se pasaría a los eurobonos en los que todos los Estados miembros serían responsables de las deudas de los Veintisiete.

Europa federalista como EEUU

"El salto a los [bonos] mancomunados es el mayor salto cualitativo que podríamos dar en Europa", asegura el ministro. "En Estados Unidos, la mutualización de la deuda de los 13 estados (iniciales) fue el acto de establecimiento de los EEUU".

Margallo defiende que lo primero es "resolver la liquidez y sostenibilidad de la deuda pública".

Cree que la solución a la crisis europea pasa por ponerse de acuerdo por fin en una política económica común. Es lo que se persigue cerrar esta semana en Bruselas, ahora que todos los líderes parecen estar de acuerdo en la necesidad de combinar austeridad y crecimiento. El borrador de la cumbre ya observa también la creación de un organismo que vigile de forma unitaria el sector bancario.

"El problema de la zona euro no es económico. Es exclusivamente político", opina. "Nuestras cuentas públicas están más saneadas y equilibradas. [Pero] los inversores desertan porque dudan de nuestra voluntad de estar juntos. Consideran que es reversible en cualquier momento".

El ministro de Exteriores cree que a largo plazo "la integración presupuestaria exige un salto a la Europa federal, [con] un presidente elegido por sufragio universal".

Sigue @maria_torrens

Mostrar comentarios