Los países del Este ven la Europa de dos velocidades como un nuevo 'Telón de Acero'

Los países del Este ven la Europa de dos velocidades como un nuevo 'Telón de Acero'
Los países del Este ven la Europa de dos velocidades como un nuevo 'Telón de Acero'
I.E.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha asegurado que una Unión Europea a varias velocidades, en la que los países que quieran puedan cooperar más, no supondrá un nuevo "telón de acero" entre el este y el oeste de Europa.

"Algunos de nuestros colegas lo ven como introducir una nueva línea divisoria, un tipo de nuevo telón de acero entre el este y el oeste. No es la intención", aseguró Juncker en una rueda de prensa al término de una reunión informal de los líderes de los países de la UE, a excepción del Reino Unido.

"No es un método de exclusión, sino de organizar el progreso de aquellos que quieren hacer más", agregó.Polonia, Hungría y otros países del este expresan su temor

Polonia y otros países de Europa del Este han expresado su temor a a quedar "excluidos" del proyecto comunitario si la Unión Europea decide avanzar "a varias velocidades", asunto que se ha tratado en la reunión informal de los líderes de la UE (sin el Reino Unido) hoy en Bruselas.

Allí se ha debatido sobre las ideas que se quieren incluir en la declaración que se aprobará en Roma el próximo 25 de marzo, durante una cumbre por el 60º aniversario de la UE, y que se pergeñaron en la cumbre Alemania-Francia-Italia-España, que se celebró esta semana en París.

Juncker explicó además que en la práctica la UE ya avanza a diferentes ritmos a través de la llamada "cooperación reforzada", en ámbitos como el espacio Schengen o la patente europea.

Sin embargo, los países del Este, empezando por Polonia y Hungría, no quieren que la opción de avanzar en pequeños grupos figure en la Declaración de Roma, que se espera que incida en los principales retos y trace las líneas de futuro del proyecto europeo.Público.pt Núcleo duro da UE quer Europa a duas velocidades Público.pt Os líderes de França, Alemanha, Itália e… https://t.co/YZfRKhuvag— Ella (@EllaIDK) 6 de marzo de 2017

En particular, a estos países les preocupa quedar relegados en la toma de decisiones y quedar situados en un segundo plano."No acepteremos jamás una Europa de dos velocidades"

La primera ministra de Polonia, Beata Szydlo, aseguró que una UE de varias velocidades abriría la puerta a construir "clubes de élites" y en su lugar pidió que la Declaración de Roma incida en la unidad. "No aceptaremos jamás hablar de una Europa a varias velocidades", ha declarado en una conferencia de prensa en el marco de la cumbre.

Paralelamente, Juncker expresó su deseo de que un día los británicos regresen al "barco" europeo. "No me gusta el Brexit porque me gustaría estar en el mismo barco que los británicos. Espero que llegará el día en que los británicos volverán a subirse al barco" europeo, indicó, cuando Reino Unido se dispone a lanzar antes de fines de marzo el proceso para abandonar el bloque.

Mostrar comentarios