¿Por qué Turquía no quiere armar a los kurdos?

    • Ankara teme que el armamento entregado a los kurdos del norte de Irak para combatir a las milicias del Estado Islámico pueda acabar en manos del PKK.
    • Turquía ve con recelo el aumento del armamento que están amasando las milicias y que podría algún día utilizarse en su contra ya que un comandante pidió a todos los kurdos que se movilicen.
Milicias kurdas en Irak
Milicias kurdas en Irak

Durante años, el norte de Irak ha sido el dolor de cabeza de Turquía. Sus montañas y su paisaje inhóspito la mejor guarida para los combatientes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), la milicia que durante tres décadas se ha enfrentado a Turquía. Su transformación en un estado autónomo, seguro y con seguridad es una amenaza para la minoría kurda, históricamente oprimida por Ankara.

Con el avance del Estado Islámico, el escenario es más crítico. EEUU respondió al avance de los yihadistas con bombardeos a objetivos iraquíes que han sido secundados por Alemania, Italia, Reino Unido y Francia que han ofrecido ayuda letal a los kurdos. Turquía, miembro de la OTAN, se ha negado a ir más allá de la ayuda humanitaria. La razón fue la captura este verano de 49 rehenes turcos en Mosul, entre ellos el cónsul general, que fueron liberados el fin de semana.

No obstante hay otra razón por la que no quiere armas a los kurdos: tener a su enemigo en su patio trasero. A pesar de que Turquía ha firmado acuerdos económicos con miembros del Gobierno Regional de Kurdistán (KRG), la relación con la guerrilla PKK es otra ya que los milicianos llaman a la unidad de todos los kurdos contra el grupo yihadista, alianza que podría rebotarle a Turquía.

Duran Kalka, un comandante jefe de la guerrilla, hizo un llamamiento a los kurdos "del Norte, Sur y Este (en referencia a las regiones kurdas en Turquía, Irak e Irán) y en el extranjero" para que "acudan al frente con un espíritu de movilización". El PKK, un grupo de guerrillas considerado terrorista por el Gobierno turco, hizo un llamamiento el sábado para que "decenas de miles" de kurdos de Turquía acudiesen a Kobani para enfrentarse al EI. El prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP), el cuarto del Parlamento de Turquía, también pidió ayer "respaldar la resistencia de Kobani".

Turquía ve con recelo el aumento del armamento que están amasando las milicias y que podría algún día utilizarse en su contra. Están luchando con los Peshmerga, mejorando su capacidad militar y aprendiendo el manejo de armas complejas.

Ankara teme que el armamento entregado a los kurdos del norte de Irak para combatir a las milicias del Estado Islámico pueda acabar en manos del PKK. Precisamente, Abdullah Öcalan, un líder histórico pidió acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo que ponga fin a un conflicto que se inició en 1984 cuando el PKK tomó armas y que hasta la fecha ya se ha cobrado más de 40.000 vidas. Turquía consigue que Estado Islámico libere a 49 prisioneros

La liberación de 49 prisioneros turcos en manos de los radicales de Estado Islámico obliga a cuestionarse la relación entre Ankara y los yihadistas. Turquía insiste en que no ha pagado un rescate al grupo terrorista que se caracteriza por exigir grandes cantidades de dinero por sus rehenes. Tal y como ya comentó el gobierno de Turquía, los rehenes eran la razón por la que el país no participaba en la alianza de más de 40 países en contra de los yihadistas. Veremos ahora cuáles son los siguientes pasos de Turquía y la confianza que despierta entre sus aliados.

Mostrar comentarios