Una fuerte réplica de 6,2º en Perugia vuelve a sacudir el centro de Italia

  • La réplica de un seísmo muy fuerte, de 6,2 grados en la escala de Ritcher, se ha sentido en Roma y en el centro de Italia. En agosto pasado otro terremoto estremeció el centro del país.

    Muchas personas tenían miedo en salir de sus casas y se están produciendo decenas de llamadas a los bomberos, según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología.

La zona afectada por el terremoto.
La zona afectada por el terremoto.
Diego Caldentey

Un seísmo muy fuerte, de 5,4 grados en la escala de Ritcher, que ha tenido lugar a las 19.11 horas, se sintió en todo el centro de Italia. Las principales áreas afectadas fueron Ascolano (en Ancona), Fabriano y Pesaro. Pasadas las 21.18 horas, una fuerte réplica, esta vez de 6,2º, en Perugia, volvió a estremecer el país.

El epicentro del terremot tuvo lugar entre Perugia y Macerata, más concretamente en la región de Las Marcas, a 10 kilómetros de profundidad. El municipio más cercano al lugar donde se registró el movimiento sísmico es Castel Sant'Angelo sul Nera (Macerata). Allí residen más de 300 habitantes.

Dos horas después del primer temblor se produjo una tremenda réplica, esta vez peor a la primera, en Perugia, según comentaron los damnificados en Twitter, en el hashtag #terremoto.+++ #Terremoto scossa magnitudo 6.2 alle ore 21.18 +++ https://t.co/vi90VofnKQ pic.twitter.com/pewtZsvpxU— Lettera43 (@Lettera43) 26 de octubre de 2016

Michele Franchi, vicealcalde de la localidad de Arquata del Tronto, a unos 30 kilómetros del epicentro y una de las más afectadas también por el terremoto del 24 de agosto que tuvo lugar también en la región de Las Marcas (en el que murieron 297 personas), sostuvo que era complicado confirmar el alcance de los daños, dado que la ausencia de luz imposibilita las labores de comprobación.

El movimiento telúrico se sintió también con nitidez en Roma. El Ministerio de Asuntos Exteriores fue desalojado en la capital italiana y los empleados fueron derivados a la plaza que está situada frente al lugar. Por otra parte, aunque con mucha menor intensidad, el temblor también se percibió en Florencia y Nápoles.

Según informó Corriere della Sera, muchas personas tuvieron miedo en los primeros momentos, tras el seísmo, en salir de sus casas. Se produjeron decenas de llamadas a los bomberos. Hasta la medianoche ninguna fuente oficial había notificado sobre víctimas mortales.@nzingaretti Buon lavoro— Lorella Camerini (@LorellaCamerini) 26 de octubre de 2016

El epicentro del primer terremoto fue entre Perugia y Terni. La magnitud detectada de manera preliminar era de 5,4 en la escala de Richter, según ha anunciado por el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología. Posteriormente se produjo una réplica en Perugia, mucho más dramática que la primera. 

Los pobladores alertaron al atardecer sobre colapsos de cornisas en Visso, en la provincia de Macerata. Decenas de personas realizaron numerosas llamadas de teléfono a los bomberos, notificando de daños materiales en inmuebles, de diversa consideración

"Tenemos un gran problema en la Salaria, por el momento no puedo decir más nada, estamos evaluando", llegó a manifestar por su parte un portavoz de Protección Civil en esa zona.

Por otra parte, el sistema de energía de la región de Perugia se cayó durante horas a consecuencia del seísmo. 

En Roma se registraron escenas de pánico, con decenas de personas en estos en las calles, el área del Trastevere.Características como el de Amatrice

Según algunos expertos citados por los medios locales, el terremoto estuvo "de alguna manera ligado al de Amatrice, debido a sus características, y es probable que se haya activado una nueva falla".

El jefe del departamento de los bomberos de Castel Sant'Angelo sul Nera, situado en las colinas Sibilla (Macerata), habló de "un hecho muy grave". La tierra también ha sacudido Accumoli, zona devastada por el terremoto del pasado 24 de agosto."Es un desastre, hay casas desmoronadas"

"Es un desastre, hay casas desmoronadas. Me voy porque tengo miedo", ha manifestado un cliente del bar Rita, en la mencionada localidad. "Estamos en la calle. El movimiento sísmico continúa. Ciertamente, ha habido colapso", ha afirmado Mauro Falcucci, alcalde del municipio de Castel Sant'Angelo sul Nera. Este pueblo se quedó sin luz durante horas.

Mostrar comentarios