La tregua en Siria pende de un hilo tras el ataque de la coalición al ejército sirio

La tregua en Siria pende de un hilo tras el ataque de la coalición al ejército
La tregua en Siria pende de un hilo tras el ataque de la coalición al ejército
S.C./Agencias

La tregua en Siria pendía de un hilo este domingo por la tensión entre Estados Unidos y Rusia después de que el sábado la coalición liderada por Washington atacara una posición del ejército sirio.

Las armas, silenciadas durante varios días, vuelven a escucharse en varias regiones de Siria mientras que en Alepo, los habitantes de las zonas sitiadas esperan todavía la llegada de ayuda humanitaria, bloqueada en la frontera turca.

La degradación de la situación coincide con el aumento de la tensión entre los dos impulsores de la tregua, Rusia y Estados Unidos, que se acusan mutuamente de hacer fracasar el cese al fuego.

El sábado la situación se degradó aún más luego de que la coalición liderada por Estados Unidos bombardeara en el este del país posiciones del ejército sirio, aliado de Moscú, matando a al menos 90 efectivos, según el último balance del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Rusia pidió el domingo a Washington una investigación completa sobre el ataque. "Moscú está profundamente inquieto por lo que pasó. Pedimos a nuestros socios estadounidenses que lleven a cabo la más completa investigación y que tomen las medidas para evitar tales incidentes en el futuro", declaró el ministerio de exteriores ruso en un comunicado.La coalición reconoce el error 

Por su parte, la coalición reconoció que había bombardeado lo que pensaba era una posición del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y puso fin a la operación cuando Moscú le avisó que se trataba quizás de militares sirios.

Requerido por Moscú, el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió la noche del sábado con carácter de urgencia. Rusia había afirmado el viernes que estaba dispuesta a prolongar la tregua por 72 horas pero Estados Unidos no se pronunció oficialmente.

El ejército sirio había anunciado el lunes pasado que suspendía sus operaciones militares por una semana, es decir hasta el lunes por la noche. Damasco no dio ninguna indicación sobre una eventual prolongación de esta suspensión.

Mostrar comentarios