Wikileaks responde al bloqueo de sus cuentas con una gigantesca filtración

  • La compañía Moneybookers le comunicó a través del correo el cierre de la cuenta de sus fondos por estar incluida en una 'lista negra' facilitada por los gobiernos de EEUU y Australia, tal y como recoge el diario 'The Guardian'. Ahora el Pentágono se prepara para una inminente filtración de 400.000 documentos secretos sobre Irak,
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que amenada al bloqueo de sus cuentas con una gigantesca filtración - Efe
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, que amenada al bloqueo de sus cuentas con una gigantesca filtración - Efe
lainformacion.com
lainformacion.com

La página WikiLeaksha denunciado que su financiación a través de donaciones ha sido bloqueada como consecuencia de una guerra financiera por el gobierno de los EE.UU. de la que es víctima. Mientras tanto el Pentágono se prepara para unainminente filtración de la página de internet Wikileaks de cerca de400.000 documentos secretos del Ejército estadounidense sobre laguerra en Irak.

La compañía Moneybookers, una empresa con sede en Reino Unido que se dedica a recoger las donaciones destinadas a WikiLeaks, le comunicó a través del correo el cierre de la cuenta de sus fondos por estar incluida en una 'lista negra' facilitada por los gobiernos de EEUU y Australia, tal y como recoge el diario 'The Guardian'.

La lista negra mencionada se creó unos días después de que el Pentágono expresara su enfado por WikiLeaks y su fundador, el australiano Julian Assange, tras la publicación por esta web de más de 90.000 documentos militares sobre la guerra de Afganistán, el pasado 25 de julio, la mayor filtración sufrida por los norteamericanos. Poco después, el Pentágono manifestó su oposición a las actuaciones de WikiLeaks. Su portavoz, Geoff Morrell, hizo pública la interposición de una demanda contra el medio además de pedir el borrado inmediato de toda la información divulgada.

Comunicación

Moneybookers "se movió" contra WikiLeaks el 13 de agosto, de acuerdo con la correspondencia, justo una semana después de que el Pentágono hiciera públicas las amenazas de represalias contra la organización. Moneybookers escribió a Assange: "A raíz de una auditoría de su cuenta por nuestro departamento de seguridad, tenemos que informarle que su cuenta ha sido cerrada para cumplir con el blanqueo de dinero o cualquier otra investigación llevada a cabo por las autoridades gubernamentales."

Cuando Assange respondió por correo electrónico para preguntar cuál era el problema, Daniel Stromberg, gerente de comercio electrónico para la región nórdica, le respondió: "Cuando hice mi evaluación general de mis clientes, me di cuenta de que algo andaba mal con su cuenta y le envié un correo al departamento legal para resolver este problema"

"A continuación he copiado la respuesta que recibí de ellos. 'Hola Daniel, puede informarle de que inicialmente su cuenta ha sido suspendida debido a que se accede desde una lista negra de direcciones IP. Sin embargo, tras la reciente publicidad y posteriormente la adición de la entidad WikiLeaks a listas negras y listas de seguimiento en Australia y en EE.UU., hemos concluido la relación comercial".

Assange le contestó de vuelta: "Es probable que esto cause una gran reacción en contra de Moneybookers por su comportamiento en relación con el gobierno de EE.UU. Es poco probable que sea visto con simpatía."

Moneybookers, que se ha registrado en el Reino Unido, pero controlada por el grupo con sede en Bahrein Investcorp, no tendría a nadie disponible para explicar la decisión. Su firma de relaciones públicas, 77PR, dijo: "Nunca hemos tenido ninguna solicitud, consulta o correspondencia de cualquier autoridad con respecto a este antiguo cliente." Se le preguntó cómo se puede conciliar con las referencias a una lista negra, dijo: "Nos apegamos a nuestra declaración original."

Nueva macrofiltración

Con el objeto de prepararse para la filtración, el Departamentode Defensa ha constituido un grupo de trabajo de 120 personas pararevisar las bases de datos sobre Irak en el Pentágono y determinar"cuál podría ser el impacto" de la publicación, informó hoy elportavoz militar coronel David Lapan.

"Hay cosas que podrían estar incluidas en los documentos quepodrían ser perjudiciales para las operaciones, para las fuentes ypara los métodos", agregó Lapan.

El Pentágono considera que los documentos son informes de camposobre la guerra en Irak, conocidos como"Significant Activities" oSIGACTs, en jerga militar.

De hacerse realidad, la filtración sería mucho mayor que la queya protagonizó Wikileaks en julio, cuando publicó 92.000 informessecretos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. sobre Afganistán.

Aunque Wikileaks, cuya página de internet se encuentradesconectada desde finales de septiembre, no ha indicado cuándopodría publicar los nuevos documentos, los medios estadounidensesconjeturan con que podría ocurrir a partir del domingo.

La filtración, de suceder, tendría lugar en un momento delicadopara Irak, donde los partidos políticos tratan de acordar laformación de un Gobierno de coalición y las fuerzas de combateestadounidenses completaron su retirada el pasado agosto.

EE.UU. mantiene aún en Irak cerca de 50.000 soldados, queterminarán de abandonar el país árabe a finales de 2011.

Si la filtración llega en un momento complicado en Irak, tambiénlo es para la propia Wikileaks, que ha recibido numerosas críticasno sólo del Pentágono y distintos gobiernos, sino también deorganizaciones de derechos humanos, que consideraron "temerario" elmodo en que la página filtró indiscriminadamente los documentossobre Afganistán.

Además, Wikileaks ha visto cómo las autoridades suecas hanabierto una investigación por acoso sexual contra el fundador de lapágina, el australiano Julian Assange.

Bajo el título"Diario de la guerra afgana", el pasado 25 dejulio Wikileaks publicó unos 92.000 documentos que abarcan desdeenero de 2004 hasta 2010, en los que se revelan desde muertes deciviles no divulgadas hasta la posible colaboración de los serviciossecretos de Pakistán a los talibanes.En abril, la página difundió un vídeo en el que se veía cómo enjulio de 2007 un helicóptero estadounidense masacraba en Bagdad a unequipo de colaboradores de la agencia de noticias británica Reuters

Mostrar comentarios