La nueva celda de 'El Chapo' Guzmán está reforzada con acero y tiene más cerraduras

    • La nueva celda ha sido acondicionada con una cuadrícula de varillas de acero en el suelo, dos cerraduras de candado y una electrónica, cámaras las 24 horas y soldados en el exterior.
    • A su vez, Joaquín Guzmán no podrá ver la televisión ni entablar contacto con familiares o abogados. Las autoridades apremian a México para conseguir la extradición a Estados Unidos.
Imagen de la celda de 'El Chapo' Guzmán en la prisión El Altiplano cuando se fugó por segunda vez
Imagen de la celda de 'El Chapo' Guzmán en la prisión El Altiplano cuando se fugó por segunda vez

La nueva celda de 'El Chapo' Guzmán tendrá el suelo reforzado con varillas de acero, una cerradura doble y una electrónica, cámaras y soldados y tanquetas custodiándolo. El capo mexicano de la droga vuelve a la misma prisión de máxima seguridad de la que se escapó, El Altiplano. También se restringirá su contacto con abogados y familiares. La petición de extradición por parte de Estados Unidos sigue pendiente, pero es la justicia mexicana la que decide.

Las autoridades mexicanas pretenden evitar que Joaquín 'El Chapo' Guzmán se escape por tercera vez de la cárcel. Para ello, han acondicionado especialmente una celda de la prisión de máxima seguridad de la que se escapó en julio de 2015, el penal El Altiplano. El suelo de la celda se ha reforzado con una cuadrícula de varillad de acero, además de dos candados con cadenas, una nueva cerradura electrónica, y dos puertas, una interna con barrotes y otra con placas de metal.

Como antes de su fuga, tendrá monitoreo permanente a través de cámaras de vídeo que registran imagen y sonido, con custodios encargados de vigilarlo las 24 horas del día. Pero esta vez hay elementos nuevos, como la negativa de su derecho a televisión o la restricción de su contacto con abogados y familiares, según la BBC. A su vez, en el exterior habrá más presencia policial, tanto federales como estatales, y también presencia militar y efectivos en tanquetas patrullando.

Ahora la pregunta es cuánto tiempo pasará 'El Chapo' en esta nueva celda. Los hay que cuestionan si tendrá suficiente tiempo como para organizar otra fuga o será extraditado a una cárcel estadounidense. Multitud de autoridades han instado a la Procuraduría General de la República de México a trabajar lo más rápido posible para que se lleve a cabo la extradición, que se podría producir a mediados de año. La organización criminal del capo está acusada en territorio estadounidense de causar miles de muertes por la adicción a las drogas y la violencia ligada al narcotráfico y es el enemigo número uno de la ciudad de Chicago.

Mostrar comentarios