ONG mexicana convertirá en centro juvenil un inmueble del cártel de Tijuana

  • Una casa ubicada en Tijuana, noroeste de México, que era usada para retener a secuestrados por delincuentes del cártel de los Arellano Félix, será convertida por una ONG en un centro comunitario para niños y jóvenes.

México, 13 oct.- Una casa ubicada en Tijuana, noroeste de México, que era usada para retener a secuestrados por delincuentes del cártel de los Arellano Félix, será convertida por una ONG en un centro comunitario para niños y jóvenes.

El inmueble, de cuatro niveles, será el primero del crimen organizado cedido a la ONG "Club de Niños y Niñas de México", que trabaja de manera muy estrecha con la estadounidense Boys and Girls Club of America (BGCA), dijo a Efe su responsable, Enrique Gamboa.

"Uno de los problemas que tenemos en México es la descomposición de la sociedad por el alto índice de criminalidad que hay en el país", agregó Gamboa.

Esta ONG lleva tres años funcionando en México y cuenta con 29 centros comunitarios que ha convertido en lugares seguros para que niños y jóvenes en horario no escolar puedan acudir a ellos a divertirse o aprender en vez de estar en las calles o solos en casa.

El portavoz de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Tijuana, Daniel Salinas, explicó a Efe que el inmueble es "una casa muy grande (...) que era utilizada como casa de seguridad por secuestradores" en esta urbe fronteriza con San Diego (California, EE.UU.).

"En las paredes aún se pueden ver los orificios de bala" y en su interior había ayer colchones usados para acomodar a los secuestrados, comentó.

"La Mansión", como la conocen los vecinos de la colonia Camino Verde, se hizo famosa en la ciudad el 21 de enero de 2007, cuando policías irrumpieron en ella, liberaron a 7 personas secuestradas y capturaron a 4 delincuentes vinculados con Teodoro García Simental, alias "El Teo", supuesto miembro del cartel de la familia Arellano Félix o de Tijuana.

La casa, ubicada en una zona popular, "en situación de pobreza" y donde habitan 40.000 personas, "será remodelada para dejarla en buenas condiciones" y "como un lugar seguro para los jóvenes" que, por circunstancias, no puedan estar con sus padres en algún momento del día, apuntó el funcionario.

En el acto de cesión del inmueble a representantes de la ONG, el titular mexicano de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, recordó ayer que el presidente Felipe Calderón mantiene un "compromiso firme e ineludible" con "todos los mexicanos" para acabar con el crimen organizado.

En el mismo acto, el delegado de Sedesol en el estado de Baja California, Carlos Torres, dijo que la cesión de la vivienda era "un ejemplo de transformación" de un bien privado en otro para un uso social con fines preventivos.

Mostrar comentarios