La Policía colombiana detuvo a 25 presuntos auxiliares de la guerrilla del ELN

  • Bogotá, 30 mar (EFE).- La policía colombiana capturó a 25 personas presuntamente auxiliares de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento de Santander, al nordeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

La Policía colombiana detuvo a 25 presuntos auxiliares de la guerrilla del ELN

La Policía colombiana detuvo a 25 presuntos auxiliares de la guerrilla del ELN

Bogotá, 30 mar (EFE).- La policía colombiana capturó a 25 personas presuntamente auxiliares de un frente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el departamento de Santander, al nordeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Las 25 personas serían miembros del "frente Capitán Parmenio" del ELN, la cual, tras la acción policial, habría quedado prácticamente desvertebrada, dijo a Efe el comandante del departamento de Policía de Santander, coronel Omar González Aguilar.

Precisó que la operación tardó alrededor de un año y terminó el domingo anterior con las capturas en las poblaciones de El Socorro, Simacota, Chimá y El Hato.

Pese a que no se precisó el número de capturados en cada una de estas poblaciones, se informó de que se incautaron varias armas de fuego, entre ellas dos subametralladoras.

Los detenidos, entre los que se cuentan 24 hombres y una mujer, quedaron a órdenes de la Fiscalía y en los próximos días se les imputarán cargos, agregó González.

El alto oficial añadió que por denuncias de la población, e incluso de desmovilizados, esas personas tienen relación con secuestros, extorsiones y otros delitos "cometidos contra comerciantes y ganaderos de la región".

El coronel González indicó que el "frente Capitán Parmenio" comenzó su historia en 1975, con la toma a la población de Simacota, y actualmente estaba en proceso de reestructuración, pues ha sido golpeado por las operaciones de la Policía y el Ejército de Colombia.

Explicó que para las autoridades es difícil identificar a los integrantes de las redes de apoyo, pues han desarrollado complejos sistemas que les permiten ocultarse entre la población civil y desde allí obtener información sobre personas que pueden secuestrar o extorsionar.

"De lo que estamos seguros es que el (frente) 'Capitán Parmenio' está condenado a desaparecer, pues no tendrá cómo financiar sus actividades ilícitas", matizó el mando policial.