Del Ponte dice que la ONU tiene pruebas suficientes para condenar a Al Assad por crímenes de guerra


VIENA|

La Comisión de Investigación de Naciones Unidas sobre Siria tiene pruebas suficientes para condenar al presidente sirio, Bashar al Assad, por crímenes de guerra, según ha asegurado Carla del Ponte, un destacado miembro de este organismo.

Del Ponte, que investigó los crímenes de guerra en Ruanda y en la antigua Yugoslavia, anunció la semana pasada que va a presentar su dimisión del cargo porque se siente frustrada por el hecho de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya logrado establecer un tribunal especial para Siria que investigue los crímenes de guerra.

En una entrevista concedida al diario suizo 'SonntagsZeitung', Del Ponte ha respondido que sí cree que hay pruebas suficientes para condenar a Al Assad por crímenes de guerra. "Sí, estoy convencida de que es así. Por eso la situación es tan frustrante. El trabajo preliminar ya se ha hecho. A pesar de eso, no hay fiscal ni tribunal", ha explicado.

El régimen sirio, liderado por Al Assad, rechaza los informes de la Comisión de Investigación de la ONU, que documentan crímenes de guerra generalizados cometidos por las fuerzas de seguridad sirias y por los grupos que les apoyan.

Del Ponte, ex fiscal general de Suiza, se sumó en septiembre de 2012 a los otros tres miembros de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria, un organismo encargado de analizar hechos como los ataques con armas químicas, el genocidio contra la población yazidí, las tácticas de asedio y el bombardeo de convoyes de ayuda humanitaria.

La Comisión de Investigación de Naciones Unidas fue creada en agosto de 2011 y ha informado con regularidad sobre las violaciones de Derechos Humanos. Aunque Naciones Unidas está creando un nuevo organismo para preparar las acusaciones, no hay indicios de que esté preparando un tribunal específico para juzgar los crímenes de guerra cometidos en el conflicto en Siria. Tampoco hay por el momento ningún intento por remitir los hechos al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia.

"La comisión ha investigado durante seis años. Ahora un fiscal debería continuar nuestro trabajo y llevar a los criminales de guerra ante un tribunal especial. Eso es exactamente lo que Rusia está bloqueando con su veto en el Consejo de Seguridad", ha afirmado Del Ponte.

Preguntada sobre qué bandos del conflicto ha investigado la Comisión de la ONU, Del Ponte ha dejado claro que "todos" han sido investigados. "Todos han cometido crímenes de guerra. Por tanto, los hemos investigado a todos", ha aseverado.