El juez presenta indicios de caja B de la que se beneficiaron Bárcenas y el PP

    • Ruz señala que Bárcenas se apoderó como mínimo de 300.000 euros de la caja B del PP.
    • Señala que la actividad criminal de dos alcaldes reportó 236.864 euros al PP de Pozuelo y Majadahonda.

El auto del juez Ruz apunta tres hechos que pueden provocar un terremoto político (o al menos lo haría en cualquier país del mundo occidental con menos consentimiento de la corrupción). Estos son los hechos que presenta Ruz en un demoledor auto: Sí, hubo caja B del PP, porque a ella se refiere el juez. Sí, Bárcenas se llevó dinero de ella (299.650 euros) 'robando' al propio partido; y sí, el PP se benefició de la trama Gürtel.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se apoderó "como mínimo" de 299.650 euros de la contabilidad paralela o "caja B" del Partido Popular, según explica el juez del caso Gürtel Pablo Ruz en el auto en el que ha concluido la investigación de la "primera época" de la trama de corrupción.

Según el juez, Bárcenas habría incorporado a su patrimonio recursos del PP cuya administración tenía encomendada como gerente y para ello contó con el consentimiento del tesorero, el imputado Álvaro Lapuerta, que también será juzgado en esta misma pieza separada.

Ruz añade que esta "estructura opaca" del PP se nutriría "con carácter general, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".

El juez considera acreditado "indiciariamente" que en los años de 2001 a 2003 Bárcenas, con la ayuda de Lapuerta, sacó de la caja B del PP la cantidad de 150.050,61 euros, que habría ingresado en una de sus cuentas suizas.

"Al objeto de justificar la salida de esos fondos en la contabilidad paralela del Partido Popular, Luis Bárcenas habría reflejado mendaces entregas a supuestos destinatarios", afirma el auto.Bárcenas podría haber pagado, de conformidad con su esposa, los muebles de su casa con dinero de la caja B


En 2005, prevaliéndose también de su cargo en el partido y de la "notoria opacidad que ofrecía la doble estructura contable creada" por el PP, Bárcenas dispuso de otros 149.600 euros que habría destinado, de conformidad con su esposa Rosalía Iglesias, "a pagar parcialmente unos inmuebles adquiridos por el matrimonio".

El juez Ruz apunta en su auto que Bárcenas habría recibido de la trama de Francisco Correa, entre el año 2000 y 2007, comisiones por importe de 1.249.311 euros en efectivo y en forma de viajes organizados por favorecer la contratación pública de distintas empresas.

Al margen del pacto que tenía con la trama Gürtel, Bárcenas habría desarrollado también desde el año 2000 "una operativa dirigida igualmente a enriquecerse de modo ilícito intermediando en otras adjudicaciones públicas", además de apoderándose de fondos del PP.Bárcenas ideó un entramado financiero de cuentas en Suiza para enmascararlo todo

Desde entonces, el extesorero popular desplegó "una actividad destinada a ocultar el origen y titularidad de esos fondos" a través de un entramado financiero de cuentas en Suiza y mediante "el enmascaramiento de esas rentas como ganancia generadas con operaciones de compraventa de obras de arte".

Desde el año 2009, en que sabe que es investigado, Bárcenas fue auxiliado por otros imputados, como el también tesorero Ángel Sanchís, para tratar de desvincular sus rentas "de su verdadero origen" y "conseguir aflorarlas bajo una aparente cobertura lícita". Un caso es la "posible simulación" de un préstamo por importe de 3.000.000 euros a Ángel Sánchis.

La decisión del juez Pablo Ruz de enviar a juicio la "primera época" del caso Gürtel, que va de 1999 a 2005, pone fin a una parte de la instrucción que se inició hace cinco años y cinco meses y que sentará en el banquillo a 45 del centenar de imputados en esta trama de corrupción en el entorno del PP.

Con el cierre de esta pieza separada, que no es la causa principal, Ruz pone fin a la investigación de los seis primeros años de actuación de la trama y sentará en el banquillo a, entre otros, los extesoreros populares Luis Bárcenas, Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta; a los exalcaldes del PP como Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda; y al líder de la trama, Francisco Correa.

Ofrece al PP personarse en la causa porque pudo lucrarse a nivel local con 236.864 euros gracias a los exalcaldes Ortega y Sepúlveda.Solo la primera parte de la investigación implica a 45 personas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha concluido una parte de la investigación del 'caso Gürtel' para llevar a juicio a 45 imputados, entre los que se encuentran políticos como el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo; los presuntos líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo, y varios empresarios.

También se sentarán en el banquillo de los acusados el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, el antiguo responsable de las fianzas de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís, los exalcaldes de Majadahonda Guillermo Ortega y Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda y el exdiputado y exconsejero de la Junta de Castilla y León Jesús Merino. De estos 45 imputados, 21 serán juzgados por estos hechos y otros 24 continuarán encausados en la causa principal o en otras piezas separadas.

En un auto dictado este martes, el magistrado abre una pieza separada sobre la "primera época" de la trama Gürtel, en la que se analizan los actos delictivos que se produjeron en la Comunidad de Madrid, Castilla y León y el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) entre los años 1999 y 2005. Ruz excluye las operaciones en los Ayuntamientos de Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Alcalá de Henares porque las actividades se prolongaron después de este periodo.El PP pudo lucrarse con la Gürtel

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 ofrece al Partido Popular (PP) que se persone en la causa como partícipe a título lucrativo en relación con los hechos vinculados a Ortega y Sepúlveda, que con su actuación pudieron generar "un beneficio" para la formación política de 236.864 euros.

En su auto el magistrado también ofrece la personación a los Ayuntamientos de Madrid, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón por los posibles "perjuicios" que habrían sufrido por la actuación de sus dirigentes.

Citando un informe de la Fiscalía Anticorrupción, el juez describe el mecanismo que la trama 'Gürtel' empleó en estas administraciones, gobernadas por el PP, para conseguir "adjudicaciones ilícitas para sus empresas mediante un entramado de sociedades por las que se canalizaban las dádivas, pagos de comisiones y pagos a proveedores a través de un sistema de facturación falsa".

El juez destaca que, a través de las sociedades de Correa, "se encubrían las comisiones cobradas por los imputados, se facilitaba la concesión irregular de contratos públicos, adjudicaciones de distintas obras y se ocultaba a las autoridades y a Hacienda esos beneficios ilícitos". Esos fondos habrían sido expatriados a través de un entramado de sociedades y cuentas bancarias en el extranjero.

Los delitos que el juez imputa indiciariamente a estas 45 personas son los de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, delitos contra la hacienda pública, blanqueo de capitales, estafa, apropiación indebida y asociación ilíctia en el ámbito de la contratación.

El magistrado defiende el desglose de la causa al entender que, después de la instrucción en varios tribunales, el volumen de informes periciales que obran en la causa, las 183 comisiones rogatorias cursadas a 21 países y una vez resueltos los incidentes de nulidad planteados, "resulta posible escindir determinados hechos cuya investigación se encuentra prácticamente concluida, posibilitando su pronto y eventual enjuiciamiento, sin que por ello exista riesgo de ruptura de la continencia de la causa".

Ruz se apoya en la doctrina fijada por el Tribunal Supremo en materia de delitos económicos para "escindir determinados hechos en una pieza separada" evitar así efectos perniciosos como las dilaciones indebidas y cita en su resolución varias sentencias como la del 'caso Banesto' o la más reciente del 'caso Hacienda'.

El PP se defiende señalando que todos los imputados han dimitido ya. El presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno, aseguró este martes que "todo el mundo" que ha sido señalado o imputado por el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en relación al 'caso Gürtel' ha asumido sus responsabilidades políticas y "ha dimitido".
Moreno realizó estas declaraciones en un encuentro informativo con Servimedia en la jornada en la que Ruz decidió abrir una pieza separada de la primera etapa de la trama Gürtel contra 45 personas por once delitos, casi la mitad de ellas del Partido Popular.
"Las responsabilidades políticas se han tomado, ha dimitido todo el mundo que ha sido señalado o imputado por el juez Ruz", defendió Moreno, quien citó a exdirigentes como el alcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y el de Boadilla, Juan Siguero, así como consejeros de la Comunidad de Madrid, directores generales o cargos orgánicos del partido.
El líder del PP andaluz defendió que hay "más de una veintena de imputados que han dimitido de sus responsabilidad políticas". Entre los imputados en el caso se encuentran el extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, así como los otros dos extesoreros del PP Ángel Sanchís y Álvaro Lapuerta, y los presuntos responsables de Gürtel, Francisco Correa y Pablo Crespo.

Todos los implicados

Entre los 24 imputados que serán juzgados en esta pieza separada y seguirán encausados en otros procedimientos se encuentran tres exdirigentes del PP: los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta y el exdiputado Jesús Merino.

También están los principales miembros de la trama con su presunto líder a la cabeza, Francisco Correa, su exmujer, Carmen Rodríguez Quijano; el exsecretario de Organización del PP de Galicia y número dos del entramado, Pablo Crespo; el responsable del grupo en Valencia, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'; el cerebro financiero, Luis de Miguel; el contable, José Luis Izquierdo; el gestor de cuentas Antonio Villaverde y la trabajadora Isabel Jordán.

Completan esta relación los presidentes de Sufi, Rafael Naranjo, y Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo; los empresarios Jesús Calvo Soria y Jacobo Gordon; Alicia Mínguez Chacón, Javier Nombela Olmo, Carmen García Moreno, Antonio Martín Sánchez, Juan Ignacio Hernández Rodríguez, Inmaculada Mostaza Corral, Pablo Ignacio Gallo-Alcántara Criado, Carlos Ignacio Hernández-Montiel y Plácido Vázquez Diéguez.

Únicamente serán juzgados por esta pieza el exconsejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, y su mujer, Teresa Gabarra; los exalcaldes de Pozuelo Jesús Sepúlveda y Majadahonda Guillermo Ortega; el exconcejal de Estepona Ricardo Galeote; y José Luis Peñas y Juan José Moreno, los exediles de Majadahonda que grabaron a Correa.

Completan esta relación el extesorero de AP Ángel Sanchís Perales y su hijo, Ángel Sanchís Herrero; la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias; y su apoderado en Suiza, Iván Yáñez; el exviceconsejero de Inmigración de Madrid Carlos Clemente; el exconcejal de Pozuelo Roberto Fernández; Enrique Carrasco, Luis Valor San Román, Mar Rodríguez Alonso, Jacobo Ortega, Pedro Rodríguez Pendas, Julia López Valladares, Leopoldo Gómez Gutiérrez y José Antonio Sáenz.

Mostrar comentarios