Facua denuncia tres perfiles de Twitter por ofrecer ofertas falsas de empleo

    • Anuncian puestos de trabajo falsos con la intención de captar usuarios que llamen a números de tarificación adicional 806. El minuto llega a costar 1,57 euros.
    • Los tres perfiles suman 180.000 seguidores, por lo que muchas personas pueden haber sido víctimas de la estafa. Las cuentas siguen activas.
Facua denuncia tres perfiles de Twitter por ofrecer falsas ofertas de empleo
Facua denuncia tres perfiles de Twitter por ofrecer falsas ofertas de empleo

Contactan con usuarios en búsqueda activa de empleo para ofrecerles trabajo pero en realidad es un timo telefónico. FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a tres perfiles de Twitter que llevan a cabo este procedimiento. Anuncian puestos de trabajo falsos con la intención de captar usuarios que llamen a números de tarificación adicional 806. El minuto llega a costar 1,57 euros. "Son cuentas muy populares, con muchos seguidores, por lo que puede haber muchas personas afectadas", explica el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez.

@alertasempleo, @AlertasTrabajo y @AyudaExperta, contactaban con sus 180.000 seguidores por mensaje privado, pidiéndoles el teléfono para que "la coordinadora" les llame. FACUA ha comprobado que al facilitarlo, el usuario recibe otro mensaje privado en su cuenta donde se le pide que envíe un correo electrónico a una determinada dirección para proporcionarle el teléfono del "Orientador Laboral", "para ayudarle a concertar entrevistas de trabajo de forma personalizada".

En este teléfono aparece una locución que remite a un número de tarificación adicional, e insiste en "la necesidad" de llamar. "Para ser atendido personalmente en este momento llame al 80 643 32 40. Le repito el número. […] No deje ningún mensaje ya que no podemos procesarlos. Llame al número que le acabo de indicar […]," dice. El número empieza por 806, pero la locución lo maquilla.

"El objetivo es mantener al usuario el mayor tiempo posible en conversación", explica Sánchez. Si consiguen entretener 30 minutos al usuario, el tiempo máximo, las llamadas valdrán 36,30 euros si se llama desde un fijo. 47,10 desde el móvil.

FACUA ha presentado las denuncias a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) y las autoridades de consumo de varias comunidades autónomas. "Ahora les corresponde a ellas investigar y valorar la situación y llevar las medidas legales oportunas", explican desde FACUA. De momento, las cuentas siguen estando activas y, según puede verse en sus cuentas de Twitter, continúan ofertando "empleo".¿Ofertar empleo a través de un 806 es legal?

Llamar a un número de tarificación adicional implica que la conexión nos cuesta más que si se tratase de una llamada normal. Es lo que ocurre con los prefijos 803, 806 y 807. El precio varía en función, no solo de la duración de la llamada, sino de la cuarta cifra de los teléfonos. FACUA explica que llamar a un 806, como en este caso, tiene un coste de 1,21 euros el minuto si se llama desde un fijo, y 1,57 si se hace desde un móvil.

Entonces, suponiendo que la oferta de trabajo fuese auténtica, ¿sería legal ofertarla a través de números de tarificación adicional? La ley establece que no. Lo dice el artículo 5.3.3.6 de la Resolución del 15 de septiembre de 2004, de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, por la que se dispone la publicación del Código de Conducta para la prestación de los Servicios de Tarificación Adicional: "Los servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo o trabajo, directa o indirectamente, ya sea remunerado o sin remunerar, no podrán ofrecerse por medio de llamadas a números de tarificación adicional".Abogada experta en delitos informáticos: "Hay que denunciar siempre"

Noelia García Noguera, abogada especialista en delitos informáticos, insiste: "Hay que denunciar siempre". Añade que este tipo de fraudes es fácil de identificar, "porque normalmente piden a la víctima información confidencial en una fase inicial, y eso, de entrada, ya es sospechoso".

Pero, ¿y qué pasa si caemos en el fraude? ¿Podríamos recuperar el importe de la llamada? "Eso le corresponde decidirlo a los jueces", explica la abogada. E insiste de nuevo: "Pero hay que denunciar. Primero, para atajar un posible delito en masa. Y segundo, porque es entonces cuando se inicia el procedimiento. Si tiene carácter de delito, el atestado policial será remitido a los jueces, que serán los que determinarán si se trata de un delito o de una falta".`Pishing' o suplantación de identidad

La mayoría de los casos que atiende Noelia García Noguera están relacionados con el 'pishing' o suplantación de identidad. Una empresa, con sede en el extranjero, se pone en contacto con el cliente, normalmente a través de correo electrónico. Después de pedirle el número de cuenta, le ofrece trabajar desde casa cobrando unos beneficios muy altos. Sin saberlo, la víctima está blanqueando dinero procedente de estafas bancarias.

(Te interesa leer: "El timo por 'Phishing' hurta dinero de una cuenta bancaria y en una segunda fase convierte en 'mulero' a un ciudadano").

En este caso, García Noguera afirma que también es fácil identificar que se trata de un fraude porque "son empresas extranjeras que requieren la intervención de un intermediario en España". ¿Y si el usuario se lo cree y facilita sus datos? "Hay que llamar al banco inmediatamente para bloquear la cuenta, porque en cuanto te hagan el ingreso del dinero, ya se está poniendo en marcha la maquinaria del delito". Después, acudir a una comisaría de Policía y denunciar el fraude.

García Noguera afirma que hay un alto porcentaje de absolución entre los casos que atiende, pero advierte que si se cae en este tipo de fraude, la solución no es fácil. "La única persona identificada en el delito es la víctima, ya que el verdadero delincuente está fuera. Le correspondería al juez valorar las pruebas", explica. El delito de blanqueo de capitales tiene una pena de entre seis meses a seis años de prisión y multa por el triple del valor de los bienes blanqueados, según establecen los artículos 301, 302, y 303 del Código Penal.#falsoempleo

FACUA viene tiempo denunciando el aumento de los fraudes cibernéticos que afectan a los que buscan empleo por Internet. Reclaman al Gobierno y a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas que asuman su responsabilidad en el control del mercado, aumenten los controles y apliquen sanciones "contundentes" ante este tipo de abusos.

"Las personas que están en la búsqueda activa de empleo desde hace mucho tiempo son más vulnerables a caer en estos fraudes", explica García Noguera. Para combatir estas estafas, FACUA ha creado una campaña en las redes sociales para que los usuarios que se topen con este tipo de fraudes, lo denuncien. Tienen que hacerlo con el hashtag #falsoempleo.

Mostrar comentarios