Un alcalde de República Dominicana asesinado presuntamente por exempleado

  • Un alcalde de la provincia de Santo Domingo y alto dirigente del partido de gobierno fue asesinado este martes junto a un escolta, presuntamente por un exempleado quien se habría suicidado tras el crimen, informaron las autoridades.

Juan de los Santos, de 45 años, fue baleado mientras se encontraba en su oficina de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), de la que era presidente.

"En principio, la motivación del hecho va relacionada con una deuda que la persona tenía con el alcalde. No tengo ni puedo dar detalles sobre el monto de la deuda, son informaciones preliminares", dijo a periodistas el procurador general, Francisco Domínguez Brito.

El homicida, un trabajador del alcalde identificado como Luis Félix, se habría suicidado tras el ataque en el que también mató a un escolta militar del burgomaestre.

"El autor del hecho presenta un solo disparo en la sien", señaló el procurador, quien inspeccionó el inmueble donde ocurrió el asesinato junto con efectivos policiales.

Danilo Mesa, un regidor (concejal) y vocero de la campaña política para la reelección de De los Santos, había identificado previamente a Félix como un contratista y excolaborador del funcionario.

"Todavía están un poco complicados los hechos, se supone que fue un exempleado de él, Luis Félix, que fue contratista de él, una persona de mucha confianza, (trabajaba) con los aires acondicionados", declaró a la prensa en la sede de Fedomu.

Mesa agregó que el contratista llevaba varios días buscando reunirse con el burgomaestre y no había podido, tras lo cual irrumpió este martes en la oficina "de manera abrupta" y lo asesinó.

De los Santos era alcalde de Santo Domingo Este, el municipio más grande del país y cabecera de la provincia Santo Domingo, que bordea la capital, del mismo nombre.

Era miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), al que pertenece el presidente dominicano, Danilo Medina.

Tras dos períodos en el cargo, buscaba la reelección en los comicios de 2016.

"Es realmente monstruoso que la sociedad dominicana tenga que ver a uno de sus miembros más destacados en su oficina tirado", se lamentó Domingo Contreras, miembro del Comité Central del PLD, una de las cientos de personas que llegaron al sitio.

nlb/axm/tm/yow

Mostrar comentarios