Un comunero herido en frustrado ataque incendiario en el sur de Chile

  • Un comunero mapuche resultó herido de gravedad hoy en la sureña región chilena de La Araucanía tras ser sorprendido por el cuidador de un predio agrícola cuando junto a otros cuatro sujetos incendiaban tres camiones y una máquina cosechadora, informaron fuentes policiales.

Santiago de Chile, 1 ene.- Un comunero mapuche resultó herido de gravedad hoy en la sureña región chilena de La Araucanía tras ser sorprendido por el cuidador de un predio agrícola cuando junto a otros cuatro sujetos incendiaban tres camiones y una máquina cosechadora, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió en el municipio de Barros Arana, a unos 700 kilómetros de Santiago durante la madrugada, cuando comuneros procedieron a quemar los vehículos y la maquinaria, cuyo cuidador, Víctor Vega, los sorprendió y los repelió a tiros de escopeta, alcanzando a uno de ellos en el pecho y la cara, precisaron las fuentes.

El herido fue identificado como Guido Carihuentru Millaleo, residente de una comunidad mapuche cercana, quien fue trasladado al Hospital Regional de Temuco, la capital regional, donde quedó ingresado en estado grave y en condición de detenido, señalaron las autoridades policiales.

En tanto que el autor de los disparos quedó en libertad y con medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional tras comparecer en un tribunal de garantía.

En el lugar, se encontró un lienzo con nombres de comuneros caídos en incidentes ocurridos en la zona en los últimos años y con una escopeta dibujada.

En La Araucanía se desarrolla desde hace años un conflicto originado en la reclamación de tierras que consideran ancestrales por parte de algunas comunidades indígenas y que están en manos de empresas agrícolas o forestales.

La situación ha significado la muerte de varios comuneros, policías y agricultores en el marco de una serie de asaltos y ataques incendiarios contra propiedades agrícolas, viviendas vehículos y bosques, lo que ha supuesto el procesamiento y condena de varias decenas de mapuches.

El incidente fue el tercero ocurrido en la zona en las primeras horas de 2015. Al suroeste de Temuco, desconocidos quemaron una excavadora y un cargador frontal, mientras en Ercilla, a 570 kilómetros de Santiago, desconocidos dispararon contra carabineros en la localidad, sin que se registraran heridos, según las autoridades policiales.

Mostrar comentarios