Amaiur utiliza una treta para conseguir grupo propio

  • Su diputado por Navarra no ha acudido este martes al Congreso y tomará posesión de su cargo la próxima semana. Esto permite a la formación de la izquierda abertzale cumplir con los requisitos que exige la ley para tener grupo propio, ya que Navarra es la única circunscripción en la que no consiguió el 15% de los votos. No osbtante, la última palabra la tiene la Mesa del Congreso.
B. Toribio

Es muy difícil negar a Amaiur tener grupo propio. Antecedentes anteriores y el caso parecido de UPyD hacen complicado impedir a la formación de la izquierda abertzale sus pretensiones. Pero la 'jugada' de uno de sus miembros, lo complica aún más.

Sabino Cuadra, diputado de Amaiur por Navarra, no ha asistido este martes al Congreso, donde se celebra la sesión constitutiva de las Cortes para dar comienzo a la X Legislatura. Esta ausencia permitirá que cuando sus compañeros reclamen tener grupo propio, cumplirán todos los requisitos que exige el reglamento.

Y es que es la circunscripción de Navarra donde Aamaiur no cumple el mínimo del 15% de los votos que establece el Reglamento del Congreso. Según esta normativa, para constituir grupo parlamentario se necesita un mínimo de 5 diputados -requisito que Aamiur cumple- y un porcentaje de voto determinado: o el 5% a nivel nacional o el 15% en las circunscripciones donde se hayan presentado.

Ésta última exigencia es la que no cumplía Amaiur, ya que en Navarra se quedó en el 14% de los votos. Otra formación que está pendiente de tener grupo propio es UPyD, que consiguió 5 diputados pero no alcanzó el mínimo del 5% del voto nacional.

Al no asistir a la sesión constitutiva, el diputado por Navarra no podrá acatar la Constitución y, por tanto, no podrá completar los trámites para asumir su condición plena de parlamentario. Pero posteriormente, cuando Amaiur ya tenga grupo podrá acogerle en el mismo. De hecho, se espera que Sabino Cuadra acuda al Congreso en el pleno de la semana que viene.

La Mesa del Congreso, la última palabra

La petición para formar grupo propio se debe resolver esta misma semana. La última palabra la tendrá la Mesa del Congreso, con mayoría absoluta del PP. El recién elegido presidente del Congreso, Jesús Posada, no ha querido mojarse mucho respecto a las posibilidades de Amaiur y UPyD pero ha destacado que su intención es que "todos" los parlamentarios puedan expresar sus ideas y que el Congreso refleje lo que han votado los ciudadanos.

Las ventajas de tener grupo propio

Martes y 13. Pese a los malos augurios que esa fecha trae para los más supersticiosos, a algunos les puede traer suerte. Es el día en el que se constituyen las Cortes y puede que a UPyD y Amaiur se les empiece a despejar la duda sobre si ambas formaciones tendrán grupo parlamentario propio o no.

¿Por qué no está claro? Porque el Reglamento del Congreso establece que sólo tendrán derecho a ello aquellas formaciones que hayan conseguido 15 escaños o las que hayan conseguido al menos 5 diputados y el 15% de los votos en las circunscripciones que se han presentado o el 5% del cómputo total de los votos nacionales.

Pero, ¿qué hay en juego? ¿Por qué es tan importante tener Grupo Parlamentario propio?. Estas son las ventajas:

-Más dinero. El Congreso de los Diputados ofrece dos tipos de subvenciones a los grupos parlamentarios, una fija idéntica para todos y otra variable en función del número de diputados de cada uno de ellos. Si Amaiur y UPyD no consiguen grupo propio, no tendrían derecho a esa cuota fija que ronda 12.000 euros, según fuentes parlamentarias. Una cifra muy golosa para el funcionamiento interno de cualquier formación.

- Gastos electorales. Los grupos parlamentarios tienen derecho a que se les devuelva el gasto por 'mailig electoral', es decir por la propaganda electoral que recibimos en nuestro buzón de correo. Y, además, ese gasto no computa en el gasto global de cada partido, que está limitado por ley.

De esta forma, UPyD se juega que le devuelva 700.000 euros, que es lo que se ha gastado en 'buzoneo' mientras que a Amaiur si consigue grupo propio se le devolverían 500.000 euros.

-Más visibilidad. Tener grupo propio supone tener derecho a presentar más iniciativas parlamentarias porque se estará en casi todas las comisiones y tener voz propia en los debates. El reglamento de la Cámara Baja fija los turnos de palabra que tendrán los grupos parlamentarios en cada debate. En el caso de pertenecer al Grupo Mixto, los diputados tienen que repartirse esos turnos o bien intervenir solo uno de ellos en nombre de todos.

Además, en las sesiones de control al Gobierno tener grupo propio posibilita entrar en los cupos de preguntas e interpelaciones al Gobierno, así como ventajas a la hora de incluir sus proposiciones no de ley en los plenos. En cambio, en el Grupo Mixto hay que repartirse todas estas iniciativas.

Es decir, que si tienen grupo propio, podríamos ver a Amaiur interpelar al presidente del Gobierno y ofrecer ruedas de prensa semanales tras la reunión de la Junta de Portavoces todos los martes.

- Más representación.  Por ahora, el Grupo Mixto ya tiene diez diputados: dos de BNG, dos de CC, 1 de Gbai, 3 de ERC, 1 de Foro Asturias y otro de Compromís-Equo. Si se suman los 5 de UPyD y los 7 de Amaiur, el Grupo Mixto estaría formado por nada más y nada menos que 22 parlamentarios que tendrían que distribuirse turnos de palabra, comisiones e iniciativas.

Además, esos 22 diputados tendrían que consensuar sus posiciones ante cualquier debate o propuesta. Tener grupo propio supone tener garantizado al menos un representante en cada comisión del Congreso, con lo que ellos supone a la hora de presentar iniciativas, defender propuestas etcétera. Además, todo grupo tiene un asiento en la Junta de Portavoces.

Mostrar comentarios