Todos los datos sobre el caso Nóos que sienta en el banquillo a la Infanta Cristina

  • La investigación sacó a la luz una compleja maraña de empresas ficticias que además se utilizaron para evadir impuestos.
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin llegan al banquete de boda la princesa Victoria de Suecia el Imagen del 19 de junio de 2010 ( AFP / ATTILA KISBENEDEK)
La Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin llegan al banquete de boda la princesa Victoria de Suecia el Imagen del 19 de junio de 2010 ( AFP / ATTILA KISBENEDEK)

El caso Nóos ­que lleva el nombre de la entidad creada por el esposo de la Infanta Cristina, Iñaki Urdangarín, y su socio Diego Torres. Se­ juzga la presunta actividad delictiva de este Instituto "sin ánimo de lucro" para atraer de las administraciones públicas de Valencia y Baleares y desviar cerca de 6,2 millones de euros.

La investigación sacó a la luz una compleja maraña de empresas ficticias que además se utilizaron para evadir impuestos.

Los acusadores

Además de la Fiscalía, está personada la Abogacía del Estado en representación de la Agencia Tributaria, la Abogacía de la Comunidad Autónoma de Islas Baleares y la acusación popular ejercida por Manos Limpias y el PSPV.

Acusados y petición de penas

En el banquillo de los acusados se sentarán un total de 18 personas, entre ellos la Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín y, el socio de éste, Diego Torres.

A la hija de Juan Carlos I únicamente la acusa la acción popular, ejercida por el sindicato Manos Limpias, que pide para ella 8 años de prisión como cooperadora necesaria en dos delitos presuntamente cometidos por Urdangarín.

La Fiscalía solicita 19 años y medio de prisión para el que fuera Duque de Palma, ­Manos Limpias eleva esta petición a 26,5 años de cárcel, mientras que el PSPV pide para él 11 años y la Abogacía de la CCAA balear 8 años de cárcel­ y 16 y medio para Torres ­Manos Limpias 22,5 años, PSPV 11 años, CCAA 8 años­.

Sospechosos habituales

Los demás acusados que se sientan en el banquillo y las peticiones de penas de las partes para cada uno de ellos:

Jaume Matas, expresidente del Govern balear. (11 años de prisión)

José Luis "Pepote" Ballester, exdirector de Deportes balear. (Fiscalía Manos Limpias 2 años, Abogacía de la CCAA 1 año y 6 meses).

Gonzalo Bernal, exgerente de la Fundación Illesport (Ficalía 8 años, Manos Limpias 11años, CCAA 4 años de inhabilitación).

Juan Carlos Alía, exresponsable del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) (Fiscalía 1 años y 9 meses, Manos Limpias 11 años, CCAA 4 años inhabilitación).

Miquel Ángel Bonet, ex asesor jurídico de Ibatur (Fiscalía pide 4 años, Maños Limpias 11 años CCAA 3 años).

Marco Antonio Tejeiro, excontable de Nóos y cuñado de Torres (Fiscalía 2 años, Manos Limpias 11 años, CCAA 6 meses).

Ana María Tejeiro, mujer de Torres (Fiscalía 2 años, Manos Limpias 19 años y medio).

Miguel Tejeiro, hermano de Marco Antonio y secretario del Instituto Nóos. (Sólo le acusa Manos Limpias, 10 ños).

Jorge Vela, exdirector general de la Ciudad de las Artes y las ciencias (Cacsa). (Fiscalía 8 años, Manos Limpias 11 años).

Elisa Maldonado, exdirectora de gestión de Cacsa. (Fiscalía 8 años, Manos Limpias 11 años).

José Manuel Aguilar, ex director de Cacsa (Fiscalía 6 años, Manos Limpias 11 años).

Luis Lobón, exsecretario de Eventos de Valencia (Fiscalía 8 años, Manos Limpias 11 años).

Mercedes Coghen, exconsejera delegada de Madrid 16 (Fiscalía 6 años y seis meses, Manos Limpias 9 años).

Alfonso Grau, exteniente alcalde Valencia (Sólo le acusa la acción popular. Manos Limpias pide 11 años y PSPV 8 años).

Salvador Trinxet, asesor fiscal de Urdangarían ( Manos Limpias 3 años).

¿Qué delitos se juzgan?

Se juzgan los delitos de prevaricación ­dictado de resoluciones injustas o arbitrarias, malversación de fondos públicos, fraude, tráfico de influencias, delitos contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capitales.

Todos ellos son imputados a Urdangarín y su socio, mientras que a la Infanta Cristina de Borbón Manos Limpias únicamente le acusa como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales atribuidos a su marido. Los excargos autonómicos implicados deberán responder por prevaricación, malversación, fraude y tráfico de influencias, en la mayor parte de los casos.

¿De qué se acusa a la Infanta?

Manos Limpias acusa a la infanta como cooperadora necesaria en dos delitos contra la Hacienda Pública presuntamente cometidos por su marido­ correspondientes a los ejercicios de 2007 y 2008­ por un fraude total de 337.138 euros en las cuotas de IRPF a través de la empresa Aizoon, de la que ambos son copropietarios al 50 por ciento.

Dicha sociedad sería una de las mercantiles "pantalla" a las que se habría desviado parte del dinero de origen público presuntamente malversado.

La mujer de Torres

Una de los argumentos más reiterados por la defensa de Ana María Tejeiro es la diferencia de trato que le ha sido dado por el juez instructor respecto de la Infanta.

La realidad es que sus situaciones no son comparables porque la relación de Tejeiro con Nóos era mucho más estrecha y así está acreditado documentalmente. Por ello, se le acusa de hasta ocho delitos más que a la Infanta Cristina.

La doctrina Botín

Si bien puede decirse que el juicio de la infanta empieza el próximo lunes, la verdad es que dicha sesión ­y probablemente la del martes­, se ceñirá a la exposición por las partes de las cuestiones prejudiciales, ya que los interrogatorios no está previsto que comiencen hasta el 9 de febrero.

La defensa de la Infanta, que integran los letrados Miquel Roca y Jesús María Silva, tratará de que se aplique a este caso la denominada "doctrina Botín", que impide enjuiciar cuando sólo acusa la acción popular. En este caso ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado, que representa a la Hacienda presuntamente perjudicada, han presentado cargos, por lo que de atenderse esta petición la Infanta evitaría el juicio.

La cuestión no es fácil de dirimir pues hasta el momento tanto el juez instructor José Castro como otros tres magistrados de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca han considerado que, al haber sido acusada de cooperar en dos delitos por el que la Fiscalía sí acusa a su marido, la presencia de la Infanta Cristina en el banquillo de los acusados sí estaría justificada.

Tres magistradas

El tribunal que juzgará este caso lo integran tres mujeres: las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín.

Romero será la ponente que redactará la sentencia y además presidirá el tribunal durante el juicio, después de que el juez que iba a hacerlo, Juan Pedro Yllanes, pidiera una excedencia para concurrir a las elecciones generales como cabeza de lista por Podemos en Baleares.

Las magistradas resolverán previsiblemente sobre las cuestiones previas ­la aplicación o no de la 'doctrina Botín'­, antes de que la vista se reanude en febrero. Las sesiones están previstas hasta el 30 de junio, con lo que la duración total del juicio será de cinco meses y medio.Un ejército de testigos

Está previsto que declaren un total de 363 testigos y también desfilarán ante la Sala untotal de 21 peritos que deberán arrojar luz sobre el supuesto desvío de fondos y lapresunta defraudación a la Hacienda Pública.

Entre los testigos más destacados se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el exministro Alberto Ruiz­ Gallardón, el expresidente valenciano Francisco Camps y exaltos cargos de Zarzuela como Carlos García Revenga y Alberto Aza.

Mostrar comentarios