Incautan 11 propiedades a "La Tuta", el narcotraficante más buscado de México

  • Las autoridades mexicanas incautaron en el occidental estado de Michoacán once propiedades a Servando Gómez Martínez, "La Tuta", el narcotraficante más buscado del país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Morelia (México), 10 oct.- Las autoridades mexicanas incautaron en el occidental estado de Michoacán once propiedades a Servando Gómez Martínez, "La Tuta", el narcotraficante más buscado del país, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

Según informaron a Efe fuentes de la oficina de Alfredo Castillo Cervantes, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral Michoacán, se trata de once casas, cabañas y bodegas que se ubican en el municipio de Tumbiscatío, en la llamada región de Tierra Caliente del estado.

Los inmuebles eran utilizados para diversas actividades de la banda del narcotráfico Los Caballeros Templarios, de la cual es líder absoluto "La Tuta".

En las 11 propiedades las autoridades encontraron diversos indicios sobre distintas operaciones de Los Caballeros Templarios, así como documentación y drogas.

Una fuente de la oficina de Castillo dijo a Efe que las autoridades han logrado disminuir la movilidad y operación de Servando Gómez, quien es buscado por policías federales, soldados, marinos y civiles encuadrados en la figura policial denominada "Fuerza Rural".

De acuerdo a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, "La Tuta" al parecer se encuentra escondido en zonas de difícil acceso en las montañas de la sierra madre del sur, que abarca varios municipios de la Tierra Caliente y del estado vecino de Guerrero.

El Gobierno federal ofrece una recompensa de 30 millones de pesos (2,2 millones de dólares) por información que permita la captura de Servando Gómez, un exprofesor de educación básica que se enroló en las filas del narcotráfico en la década de los ochenta.

El 29 de septiembre pasado autoridades incautaron en Tumbiscatío un hotel, una estación de gasolina y una bodega de usos múltiples, propiedades de "La Tuta", quien utilizaba el último de estos lugares para reunirse y dar órdenes a alcaldes, empresarios, políticos y hasta periodistas.

La banda de Los Caballeros Templarios nació en diciembre de 2010 como escisión de La Familia Michoacana y es acusada por las autoridades de producir y transportar drogas sintéticas y naturales a los Estados Unidos.

La cúpula de la organización criminal estaba conformada por Nazario Moreno González, "El Chayo", Enrique Plancarte Solís, "El Kike", Dionisio Loya Plancarte, "El Tío" y Servando Gómez Martínez, "La Tuta".

"El Chayo" y "El Kike" fueron abatidos en marzo pasado por fuerzas federales mientras que El Tío fue detenido en enero de este año, por lo que "La Tuta" asumió el control total de las operaciones de Los Caballeros Templarios.

Aquiles Gómez Martínez, uno de los hermanos y principales operadores de "La Tuta", se suicidó el pasado viernes 19 de septiembre en una zona de departamentos del municipio de Lázaro Cárdenas, en la costa del pacífico.

El hermano de "La Tuta" se disparó con una pistola calibre 9 milímetros en la boca, segundos después de percatarse que un grupo de la Policía Federal ingresó al complejo para detenerlo.

El 24 de febrero de 2013 habitantes de la región de Tierra Caliente se alzaron en armas conformando Grupos de Autodefensa para combatir a Los Caballeros Templarios, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto designó en enero pasado a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

El 10 de mayo pasado, Castillo Cervantes legalizó a los miembros de los Grupos de Autodefensa al convertirlos en agentes de la Fuerza Rural.

Mostrar comentarios