Un tribunal ruso reduce en tres años la pena de cárcel a socio de Jodorkovski

  • El empresario ruso Platón Lébedev, socio del fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, podría salir de la cárcel en julio del próximo año tras ver reducida hoy su pena en tres años.

Moscú, 1 nov.- El empresario ruso Platón Lébedev, socio del fundador de la petrolera Yukos, Mijaíl Jodorkovski, podría salir de la cárcel en julio del próximo año tras ver reducida hoy su pena en tres años.

El tribunal de Belsk, localidad de la región rusa de Arjánguelsk (norte) donde cumple condena Lébedev, dictaminó hoy que se reduzca de 13 a 10 años la condena a la que fue sentenciado en dos juicios el empresario, que se encuentra entre rejas desde julio de 2003.

Aunque sus partidarios pedían que Lébedev fuera puesto hoy en libertad por motivos de salud, su abogado Alexéi Miroshnichenko adelantó que no recurrirán el dictamen del tribunal, según informan las agencias locales.

"Lébedev dijo que, sea cual sea la decisión, no la recurriremos", apuntó.

Esta mañana el fiscal, quien había aceptado reducir la pena de cárcel de 13 a 11 años y tres meses, no precisó si apelará la decisión.

A la hora de solicitar en julio pasado la reducción de la pena, los abogados del empresario alegaron que una reforma reciente del Código Penal ruso prevé un castigo menor para el delito económico por el que fue condenado su defendido, que nunca se reconoció culpable.

"El castigo, previsto por el artículo 174.1.3 del Código Penal (blanqueo de capitales), se ha suavizado y la sanción, que se establecía en un máximo de 10 años de prisión, se ha reducido hasta un máximo de 7 años de prisión", señalaba el recurso.

El mismo tribunal decidió ya en agosto pasado reducir en tres años y cuatro meses la condena a Lébedev, pero la Fiscalía recurrió ese fallo al considerarlo excesivo.

El abogado de Jodorkovski, quien cumple condena en la ciudad siberiana de Chitá, aseguró hoy que Lébedev debía haber sido puesto en libertad, opinión que fue secundada por el opositor liberal Vladímir Rizhkov, ex vicepresidente de la Cámara de Diputados.

"Para mí y para millones de rusos está muy claro que Lébedev y Jodorkovski se encuentran ya muchos años en la cárcel por unas acusaciones absurdas y exclusivamente políticas. Sus casos penales fueron fabricados de la manera más burda", señaló Rizhkov a la agencia Interfax.

Mientras, el ex viceprimer ministro Borís Nemtsov no tiene todas consigo y manifestó su temor a que la Fiscalía recurra el fallo por encargo del Kremlin.

Por su parte, el defensor del pueblo ruso, Vladímir Lukín, aseguró que ambos socios en Yukos, que fue la mayor petrolera privada de Rusia, deberían haber sido puestos en libertad hace mucho tiempo.

Activistas de derechos humanos, opositores y cancillerías occidentales tacharon de políticos tanto los dos procesos contra ambos empresarios como la operación de acoso y derribo contra Yukos, cuyos activos fueron expropiados y cedidos a la estatal Rosneft, que se ha convertido en la mayor petrolera del mundo.

Jodorkovski, según muchos analistas, desafió al Kremlin al financiar a la oposición al término del primer mandato presidencial (2000-2004) de Vladímir Putin.

Mostrar comentarios