El juez continúa tomando declaraciones a los detenidos por corrupción en La Muela

  • La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), 21 mar (EFE).- El juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo José Lajusticia, seguirá hoy tomando declaraciones a los detenidos en la operación "Molinos", la presunta trama de corrupción urbanística destapada en la localidad de La Muela por la que están imputadas veinte personas.

El fiscal imputa al concejal del PAR de La Muela fraude, cohecho y prevaricación

El fiscal imputa al concejal del PAR de La Muela fraude, cohecho y prevaricación

Llegan al Juzgado los primeros imputados que declararán hoy por la trama de La Muela

Llegan al Juzgado los primeros imputados que declararán hoy por la trama de La Muela

El juez continúa tomando declaraciones a los detenidos por corrupción en La Muela

El juez continúa tomando declaraciones a los detenidos por corrupción en La Muela

La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), 21 mar (EFE).- El juez de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia, Alfredo José Lajusticia, seguirá hoy tomando declaraciones a los detenidos en la operación "Molinos", la presunta trama de corrupción urbanística destapada en la localidad de La Muela por la que están imputadas veinte personas.

Los cuatro primeros que han pasado a disposición judicial han sido Isidro V., Antonio P., Luis M.L. y el concejal Juan Carlos Rodrigo Vela, éste último del Partido Aragonés (PAR), la misma formación política a la que pertenece la alcaldesa María Victoria Pinilla, acusada de revelación de secretos, fraude, cohecho, tráfico de influencias y prevaricación, hasta nueve delitos.

Ella ha sido la primera en llegar al juzgado en un coche policial para comparecer ante el juez, que le ha comunicado su procesamiento y que prorroga su detención, como al resto de los detenidos, que todos menos los cuatro citados, han vuelto a Zaragoza.

Entre otros, están imputados el marido de la alcaldesa, Juan Antonio Embarba, un hijo de ambos, el secretario del consistorio, Luis Ruiz, y el arquitecto municipal, además de varios empresarios, que prestarán declaración durante este fin de semana.

El abogado Enrique Trebolle, que ha asistido al empresario Julian de Miguel, presidente de la sociedad Aranade, que ha realizado numerosos trabajos urbanísticos para el consistorio, ha dicho a los medios de comunicación que su cliente, la alcaldesa, el marido de ésta y un empresario vasco declararán el domingo.

Dos de los veinte imputados, detenidos por la Policía de Madrid y de Murcia, fueron puestos el viernes en libertad, aunque deberán comparecer ante el juzgado de La Almunia si son requeridos por su titular, que comenzó esta investigación sobre corrupción hace más de un año tras la denuncia presentada por un ciudadano.

También está en libertad, pero imputado, el subdirector provincial de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas, a quien se le acusa de un presunto delito de tráfico de influencias, según ha confirmado él mismo tras declarar ayer en la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza durante una hora.

Martín Rafecas, un abogado de 60 años con una amplia experiencia pública, es el único cargo de la administración autonómica que ha sido citado a declarar en relación con la trama.

La alcaldesa en funciones de La Muela, la teniente de alcalde Miriam Fajardo, ha declarado a Efe que trabaja para que no se paralice la actividad del consistorio del pueblo, de unos 5.000 habitantes y situado a unos 23 kilómetros de Zaragoza capital.

Por otra parte, el secretario general del PAR, Alfredo Boné, ha asegurado que la Ejecutiva del partido actuará "con rapidez, firmeza y seriedad" sobre la alcaldesa de La Muela, que tiene 56 años y que milita en el partido desde 1991.

El Comité Intercomarcal del PAR, el máximo órgano provincial, celebrará una reunión urgente y extraordinaria el próximo lunes, en la que se analizará el informe que la Comisión de Disciplina y Garantías comenzó a elaborar en cuanto se conocieron los hechos.

Asimismo, la presidencia de la Diputación Provincial de Zaragoza ha decidido revocar el nombramiento de Pinilla como miembro de la Comisión Provincial de Territorio y ha pedido al PAR, partido que la propuso, que busque a un sustituto.

La llegada de los detenidos despertó una gran expectación en la localidad y más de trescientas personas se concentraron en torno al juzgado, entre ellos familiares de la alcaldesa que le han mostrado su apoyo ("Fuerza Mariví. Estamos todos contigo"), cuando salió del juzgado para volver a la Jefatura Superior de Policía de Zaragoza, donde ha pasado la noche.