El centro para la Justicia Transicional dice que Fujimori cuenta con garantías

  • Bogotá, 25 feb (EFE).- El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ, por su sigla en inglés) consideró hoy en Bogotá que el ex presidente peruano Alberto Fujimori cuenta con "todas las garantías" en el juicio por delitos de lesa humanidad que se le sigue en Lima.

La sentencia a Fujimori se retrasará al menos hasta fines de marzo

La sentencia a Fujimori se retrasará al menos hasta fines de marzo

Bogotá, 25 feb (EFE).- El Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ, por su sigla en inglés) consideró hoy en Bogotá que el ex presidente peruano Alberto Fujimori cuenta con "todas las garantías" en el juicio por delitos de lesa humanidad que se le sigue en Lima.

El de Fujimori es el caso más significativo de ex jefes de Estado de Latinoamérica extraditados y enjuiciados "a instancias de un tribunal nacional, con todas las garantías judiciales", afirmó la directora del programa para América del ICTJ, Mariaclaire Acosta.

"Es un caso de persecución penal emblemático en América Latina", agregó Acosta en unas declaraciones divulgadas por la oficina en Colombia de la organización no gubernamental (ONG) estadounidense, que asiste como observadora internacional al juicio contra Fujimori.

En dicha condición, que ejerce por conducto del ICTJ en Bogotá, la ONG presentó a la Corte Suprema de Justicia de Perú dos conceptos jurídicos en las vistas previas al veredicto final del caso del ex presidente, previsto para marzo.

La misma fuente explicó que "el primero contiene una descripción comparada de las normas y de la práctica judicial en América Latina acerca del alcance de la responsabilidad penal de los superiores jerárquicos acusados de violaciones de los derechos humanos cometidas por sus subordinados".

El otro es un estudio sobre el valor probatorio que en procesos penales se le puede asignar a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a documentos desclasificados por el Gobierno estadounidense y a informes de comisiones de la verdad, agregó la oficina regional del ICTJ.

Fujimori, que gobernó Perú de 1990 a 2000 y fue extraditado a su país tras ser detenido en Chile, comparece en juicio desde diciembre de 2007.

El ex gobernante es procesado por violaciones de los derechos humanos durante su gestión, entre ellas las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina y que dejaron 25 muertos, además de secuestros y desapariciones.

El ICTJ destacó que las víctimas han podido intervenir en este juicio, mientras que "la defensa de Fujimori ha gozado de todos los derechos del debido proceso".

Esta ONG, fundada en 2001 en Nueva York y con tareas en más de treinta países, apoya a Gobiernos, instituciones, asociaciones civiles y otras instancias en procesos contra la impunidad relacionados con crímenes masivos.