Bronca en el PP de Castilla y León por la defenestración del último aznarista en activo

  • Un sector del PP de Castilla y León reprocha a Juan Vicente Herrera haber defenestrado al último aznarista en activo, Juan José Lucas.

    Cuando Rajoy pidió nombres a Herrera para el Comité Ejecutivo del PP, el presidente autonómico optó por su delfín, el alcalde de León.

Juan José Lucas cree que Herrera "meditará" y "tomará las riendas" del Gobierno de Castilla y León
Juan José Lucas cree que Herrera "meditará" y "tomará las riendas" del Gobierno de Castilla y León

Semanas antes del Congreso Nacional que el Partido Popular celebró el pasado mes de febrero en Madrid, desde Génova se contactó con diferentes barones regionales para pedirles nombres. Mariano Rajoy quería tener un listado de candidatos a ocupar una plaza en el Comité Ejecutivo, el máximo órgano del partido.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pasó una lista a Génova en la que se encontraba Antonio Silván, alcalde de León, y en la que no situó al histórico Juan José Lucas. Rajoy, siguiente la recomendación, incorporó a Silván al Comité Ejecutivo popular y laminó a Lucas.

La decisión no ha gustado en algunos sectores de Castilla y León, donde Juan José Lucas es considerado un referente. Fue el predecesor del propio Herrera en el cargo y sigue conservando buena sintonía en un partido que él presidió y en el que gestionó una sucesión de lo más tranquila.

Las quejas han llegado al propio Herrera. Muchos no entienden por qué se prescinde de un hombre que lo ha sido todo en el PP y que tiene una experiencia contrastada.

Juan José Lucas era hasta la remodelación del Comité Ejecutivo de Rajoy el penúltimo miembro de la histórica cúpula popular de José María Aznar que resultó del Congreso de Sevilla. De aquel cónclave de 1990 salió el equipo con el que Aznar alcanzaría la presidencia del Gobierno en 1996: Rodrigo Rato, Francisco Álvarez Cascos, Juan José Lucas... Rajoy también estaba por allí. Hasta este sábado Lucas formaba parte del órgano de dirección del PP pero el presidente del Gobierno no le ha incluido en la nueva composición.De aquellos aznaristas solo continúa en la cúpula del PP Javier Arenas, con la diferencia de que el andaluz nunca se significó posteriormente junto a Aznar y se adhirió al proyecto de Rajoy. Lucas en cambio llegó a formar parte del patronato de FAES.Lucas, además, contribuyó activamente a la refundación del PP y que consiguió, además, tres mayorías absolutas en Castilla y León. Fue protagonista de una transición nada problemática, cediendo el testigo a Juan Vicente Herrera sin polémicas ni ruido interno. El actual senador también fue el diputado más votado de España, como candidato por Soria.

Mostrar comentarios