Cargos socialistas dan por hecho que Besteiro renunciará a ser candidato

  • El líder gallego ha convocado a su ejecutiva para esta tarde, donde podría comunicar ya la decisión. 

    Besteiro acumula diez imputaciones. Se mantendrá en cambio como secretario general del PSdG. 

Cargos socialistas dan por hecho que Besteiro renunciará a ser candidato
Cargos socialistas dan por hecho que Besteiro renunciará a ser candidato

Las seis nuevas imputaciones de José Ramón Gómez Besteiro-acumula diez- han acelerado el futuro político del líder del PSOE en Galicia, y previsible candidato a la Xunta de Galicia para las elecciones de este otoño.

Besteiro ha convocado a su ejecutiva para esta misma tarde para tratar los nuevos pasos tras la decisión de la juez Pilar de Lara, conocida este viernes, y por la que el próximo 11 de mayo está citado a declarar por presuntos delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las Administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos.

La mayoría de dirigentes del PSdeG y cargos del partido dan por hecho que su jefe de filas comunicará en esa reunión, convocada de forma urgente, su decisión de renunciar a ser candidato. Ello, no obstante, no implica que Besteiro deje de ser secretario general.

La renuncia había sido reclamada en las últimas horas por Ciudadanos, en virtud del pacto suscrito hace unas semanas con el PSOE y que establece que los cargos imputados-investigados en la actual terminología jurídica-deben ser apartados."Cierto grado de persecución" de la juez

La imputación se produjo tan solo un día después de que Pedro Sánchez arropase públicamente al líder gallego en una visita a A Coruña y de que llegase a afirmar que está preparado para liderar el cambio en Galicia.

Ambos mantienen una relación muy estrecha y sería por ello que Besteiro trata de evitar cualquier decisión que pueda perjudicar a su secretario general, en un contexto especialmente complejo para las negociaciones.

El portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, ya avanzó ayer que el partido tomaría decisiones sobre el futuro de Besteiro y aseguró que se cumpliría “escrupulosamente” con el Código ético y los acuerdos firmados.

Existe no obstante cierto debate entre los socialistas sobre si el momento de la renuncia habrá de ser la misma imputación o la apertura de juicio oral. En cualquier caso, el reglamento ético del PSOE preservaría la continuidad de Besteiro como secretario general.

Varios mandos socialistas en Galicia han insinuado en las últimas horas “cierto grado de persecución” en la actuación de la jueza y llaman la atención sobre el hecho de que las anteriores imputaciones frustraron la intención del socialista de irse al Senado, lo que lo situaría en una condición de aforado y obligaría a la jueza a derivar el caso.

Entre tanto, Besteiro ha declarado sentirse “indefenso” y ha asegurado que sus “derechos constitucionales” se han visto vulnerados.

La operación Pulpo, por la que se le investiga, está referida a su etapa como presidente de la Diputación Provincial de Lugo (2007-2015), en la que se han detectado desvíos de fondos de la UE para usos diferentes a los destinados, así como un presunto amaño de concursos públicos a favor de Raúl López, propietario del mayor grupo gallego de transporte.

Mostrar comentarios