Junqueras se centra en la economía y deja a un lado la independencia

  • En la sesión de control del Govern Oriol Junqueras ha afirmado que la situación económica de la Generalitat es "extremadamente compleja". 

    El conseller de Economía y vicepresidente del Govern seguirá reuniéndose con el Gobierno central buscando el anticipo de la liquidación.

Oriol Junqueras es vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda.
Oriol Junqueras es vicepresidente de la Generalitat y consejero de Economía y Hacienda.
GETTY
L.D.

El conseller de Economía y vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha afirmado este miércoles que la situación económica de la Generalitat es "extremadamente compleja". 

Tras las conversaciones que ha mantenido con Luis de Guindos, ministro de Economía, y Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, en busca de un pacto para mejorar la situación autonómica ha hecho este negativo balance de las conversaciones en la sesión de control al Govern.

Ha explicado que durante la conversación con De Guindos coincidieron en que era mejor que la Generalitat pasara créditos de corto a largo plazo, algo que también comparten las entidades financieras afectadas: "¿Por qué no se hace? Porque necesitamos una autorización específica para hacerlo", ha explicado.

Ha matizado que ese documento está en un trámite entre ambos ministerios y que no acaba de llegar, como sucede con la liquidación de 2014 que el Ministerio de Hacienda debe a la Generalitat.

Junqueras seguirá intentando el pacto con el Gobierno central, con el fin de que se realice el adelanto de la liquidación de la financiación de 2014. Para ello, Junqueras se reunirá con Cristóbal Montoro el próximo viernes, y reclamará que se anticipe la liquidación.

Este anticipo ayudaría a la tesorería de la Generalitat, que vive en estado agónico, pese a tener que cobrar 1.400 millones, ya que debe pagar 450 millones por una de las tres pagas que se suprimieron a los empleados públicos en el 2012.El Govern respalda el Mobile World Congress

Por su parte, el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha hecho balance del Mobile World Congress (MWC) y ha sostenido que supone una gran oportunidad para Barcelona y para Catalunya, que atrae a los máximos dirigentes empresariales del mundo pero también gubernamentales y, además, supone una oportunidad para empresas catalanas, este año 60, que no tendrían si se celebrara en otra ciudad.

En ese sentido, ha destacado la facturación de esas empresas puede ascender entre los siete y los diez millones de euros: "Si este congreso no fuera en Barcelona, no podrían estar en ese escaparate".

Mostrar comentarios