Órdago de JxSí y la CUP al TC: el Parlament aprueba la desconexión con España

  • Las dos formaciones han aprobado por 72 votos a favor y 11 en contra las conclusiones de la Comissió d'Estudi del Procés Constituent.

    Rajoy ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe tras el desacato del Parlamento catalán al TC

El Parlament catalán votará hoy el proceso constituyente a petición de JxSí y la CUP
El Parlament catalán votará hoy el proceso constituyente a petición de JxSí y la CUP
EUROPA PRESS

Junts pel Sí y la CUP han lanzado este miércoles un órdago de consencuencias inciertas al Tribunal Constitucional. Ambos partidos han aprobado el proceso de desconexión con España por 72 votos a favor (JxSí y CUP) y 11 en contra (Catalunya Sí que es Pot). Ciudadanos y PP se han marchado del hemiciclo en señal de protesta y el PSC no ha participado en la misma.

El Parlament de Cataluña aprueba así las conclusiones de la Comissió d'Estudi del Procés Constituent tras un bronco debate en el pleno. JxSí y la CUP solicitaron a las 11:32 al Parlament que se modificara el orden del día del Pleno y se votaran las conclusiones del proceso constituyente. En el mismo pleno Puigdemont ha anunciado que se someterá a una cuestión de confianza el 28 de septiembre:El president de la Generalitat @KRLS Puigdemont anuncia al ple del #Parlament que se sotmetrà a la qüestió de confiança el 28 de setembre— Parlament Catalunya (@parlament_cat) July 27, 2016

Han sido los portavoces Jordi Turull (JxSí) y Anna Gabriel (CUP) quienes han realizado esta solicitud que cuenta con la oposición del resto de grupos parlamentarios. Ambas formaciones, que cuentan con la mayoría de la cámara, piden así que se vote en el pleno las conclusiones de la Comissió d'Estudi del Procés Constituent.

El anuncio es un claro desafío al Tribunal Constitucional, que ya advirtió a la Mesa que su deber de "impedir" cualquier iniciativa que contravenga la legalidad. De hecho, la presidenta, Carme Forcadell, ya les ha advertido del auto del TC. JxSí y la CUP han respondido que serán "fieles" al mandato democrático del 27 de septiembre.

El vicepresidente del Parlament, José María Espejo-Saavedra (Ciutadans), ha pedido a Forcadell que "no incurra en un fraude de ley. La Mesa ya decidió no tramitar las conclusiones, sino simplemente tomar nota del documento". La oposición ha criticado con dureza la petición y ha reclamado que se convoque el órgano rector del Parlament ante la trascendencia política de la votación.

Forcadell, por su parte, ha respondido que "el pleno es soberano" (cuestión rebatida por la oposición, que ha preguntado en qué parte del reglamento se encuentra esa frase) y que se está cumpliendo "escrupulosamente" el reglamento: "Se han cumplido absolutamente todos los trámites legales, así que vamos a votar". Añade que los letrados del hemiciclo solo le han pedido que advierta a Junts pel Sí y la CUP de la interlocutoria del Constitucional, como ha hecho. Lluís Corominas, de Junts pel Sí, ha leído la interlocutoria del TC antes de proceder a la votación.

La inclusión en el orden del día del pleno se ha aprobado por 72 votos a favor y 52 en contra, por lo que las conclusiones se votarán este mismo miércoles. Los diputados de Catalunya Sí que es Pot no han participado.El Parlament aprova per 72 a 52 debatre propostes procés constituent. Alguns diuen que 72 és quedar-se sol i que 52 és estar acompanyat.— Carles Puigdemont (@KRLS) 27 de julio de 2016

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, ha publicado el siguiente tuit celebrando la victoria en el Parlament:#TotsSom72 pic.twitter.com/YRKy0Wg0dq— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) July 27, 2016

Inés Arrimadas, por su parte, ha reaccionado así:JxSí y CUP no sólo quieren sacarnos de España y de la UE sino del Siglo XXI y de la democracia moderna al vulnerar sus reglas más básicas— Inés Arrimadas (@InesArrimadas) 27 de julio de 2016Rajoy da instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe tras el desacato del Parlamento catalán al TC

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que actúe después de que el Parlamento catalán haya desafiado al Tribunal Constitucional y haya aprobado debatir sobre la "desconexión" de Cataluña.

Además, se ha puesto en contacto con los principales líderes políticos para informarles de los pasos que va a dar el Ejecutivo en funciones. 

En concreto, la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios ha estudiado este miércoles la posibilidad de elevar al Consejo de Ministros del día 29 un acuerdo por el que se autoriza a la Abogacía del Estado a presentar ante el TC un incidente de ejecución contra la resolución aprobada en el Parlamento catalán.

El Gobierno del PP considera que la resolución del Parlamento catalán "vulnera radicalmente" la sentencia del Tribunal Constitución al del 2 de diciembre de 2015 que anuló el llamado proceso de 'desconexión', han indicado las mismas fuentes.

Según el Ejecutivo, también vulnera el reciente auto del 19 de julio de 2016 en el que se advertía a los poderes implicados y a sus titulares, especialmente a la Mesa del Parlamento de Cataluña, de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir un mandato del TC.

Mostrar comentarios