Rajoy estudia no cambiar ni un nombre en las listas del PP si se repiten las elecciones

  • Genova estudia ya concurrir con el mismo proyecto con el que ganó el 20D, salvo el caso de Gómez de la Serna por Segovia.

    Los populares volverían a ganar las generales según todas las encuestas que se han publicado.

La oposición pone en marcha el procedimiento para llevar al Gobierno ante el TC por no someterse a control
La oposición pone en marcha el procedimiento para llevar al Gobierno ante el TC por no someterse a control
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls

Mariano Rajoy lleva desde el 21 de diciembre insistiendo en su propuesta para formar Gobierno: una gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos, los tres partidos que defienden sin fisuras la Constitución, que contaría con el apoyo de más de 250 diputados. Ahora, dirigentes del plantean llegar más lejos y presentarse con el mismo proyecto si se repiten las elecciones.

La cúpula del PP estudia concurrir con las mismas listas en caso de nuevas elecciones. Según se está planteando la dirección nacional del partido, Rajoy concurriría con el mismo equipo en las diferentes circunscripciones salvo algún cambio leve, como la salida de Pedro Gómez de la Serna en la candidatura por Segovia, por ejemplo.

El PP insistiría así en que su proyecto para España es el mismo que le dio 7.215.752 de votos el pasado 20D y que le llevó a ganar las elecciones. Ahora, según todas las encuestas, Rajoy volvería a ganar las elecciones con una ventaja cómoda sobre el PSOE, que sería segundo.

Rajoy, que maneja como escenario más probable la celebración de unas nuevas elecciones tal y como le confesó a David Cameron, sería el candidato indiscutible del PP. Ningún sondeo de opinión cuestiona su victoria. Pero quedaría lejos de la mayoría absoluta y sólo un estudio, el último de NC Report, le daría el Gobierno gracias a un pacto con Ciudadanos. El acuerdo, sin embargo, se antoja imposible por el veto de Rivera a la figura del jefe del Ejecutivo en funciones.

El PP perdería votos por los casos de corrupción (especialmente por todo lo relacionado con el Rita Barberá y el PP de Valencia), pero el porcentaje que obtendría rondaría entre el 25,6 y el 31,4. Los sondeos de La Razón, de los que dice Rajoy que son los más acertados, le dan un 29,3%. El 20D los populares obtuvieron el 28,72% de los sufragios.

Varios dirigentes del PP son partidarios de que, en caso de una nueva convocatoria electoral, presentarse con las mismas listas. Consideran, según explica alguno de ellos a lainformacion.com, que el PSOE no podría decirle entonces ‘no’ a conformar la llamada gran coalición. Es la tesis que ha defendido Alfredo Pérez Rubalcaba.

Personas del entorno de Rajoy recuerdan que para el presidente del Gobierno en funciones la conformación de las listas electorales fue “como un parto”. Su equipo tuvo que hacer encaje de bolillos, prescindir de algunas personas y elegir a otros por la que ya preveían importante pérdida de escaños: los populares pasaron de 186 a 123 diputados.

Mientras pasan los días, Moncloa y Génova continúan engrasando día a día la maquinaria electoral de cara a una nueva cita con las urnas. En el equipo de Mariano Rajoy ven cada día más probable la repetición de los comicios el 26 de junio y ya se preparan para ello. Creen que ni la crisis en Podemos provocará la abstención del partido de Pablo Iglesias para que Pedro Sánchez pueda ser investido.

Jorge Moragas, jefe de campaña del PP, ha fiado toda su estrategia a esperar a que Sánchez no consiga cerrar la abstención de Podemos en un nuevo intento de investidura. Los populares ven prácticamente imposible un acuerdo así, con Ciudadanos de por medio, y así están trabajando.

"Trabajamos con un escenario en el que lo más probable es que vayamos a unas nuevas elecciones", reconoce a lainformacion.com un alto cargo del Gobierno. "Es lo que le dijo Rajoy a Cameron: lo más probable son unas nuevas elecciones; eso no significa que vaya a ser así, sino que es lo más probable", reconoce la misma fuente monclovita.

Rajoy y los suyos también creen que Rajoy volverá a decirles 'no': "Si lo ha hecho 17 veces ya, volverá a hacerlo". El PP, además, quiere que se reúnan sus líderes para que luego los segundos niveles continúen con la negociación. El PSOE ha pedido justo lo contrario.

Mostrar comentarios