El PP incumple las fechas del pacto de investidura y C's dice que está encarrilado

  • Rajoy y Rivera pactaron en agosto seis "condiciones de regeneración democrática" para sentarse a negociar la investidura de Rajoy. El PP va a incumplir las fechas que se fijaron.

    Génova afirma que limitar los mandatos del presidente del Gobierno y suprimir los aforamientos podrían tener problemas de inconstitucionalidad. C's asegura que está el acuerdo está encarrilado.

Rajoy pide a Rivera que ayude a convencer a Sánchez porque "la cosa no está fácil"
Rajoy pide a Rivera que ayude a convencer a Sánchez porque "la cosa no está fácil"
EUROPA PRESS

El PP va a incumplir el pacto que firmó con Ciudadanos en agosto para sentarse a negociar la investidura de Mariano Rajoy. Al menos en lo que a fechas de implantación se refiere. Ambos partidos pactaron seis medidas innegociables y fijaron el plazo de tres meses para ponerlas en marcha desde que se iniciara la legislatura. Este martes se cumple ese plazo.

Rivera bautizó el acuerdo como "Pacto contra la corrupción y por la transparencia" y el PP aceptó firmarlo para sentarse a negociar. Se comprometieron a:Los imputados por corrupción han de ser apartados de inmediato.Supresión de los aforamientos. Diputados y senadores deberán ser investigados en primera instancia. Nueva ley electoral, que contenga como mínimo: listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad y acabar con el voto rogado.Fin a los indultos por corrupción política.Limitación de mandatos: ocho años o dos mandatos.Transparencia. Creación de una comisión parlamentaria para investigar la corrupción en el PP: el caso Bárcenas y la financiación irregular.

El caso del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, es el ejemplo más claro. El PP debería apartarlo, como le ha exigido Ciudadanos, pero se niega a hacerlo amparándose en que ya recibió 16 denuncias y todas ellas fueron archivadas. De momento sigue en su puesto y no se descarta, incluso, unas nuevas elecciones.

Los populares han propuesto este martes la posibilidad de encontrar "un proceso que reemplace lo que fueron los antiguos juzgados de paz como elemento previo a los tribunales". El portavoz en el Congreso ha afirmado que "debemos tener otras vías que permitan la resolución de conflictos para llegar a acuerdos previos a los tribunales". 

Sobre la creación de la comisión parlamentaria para investigar la corrupción en el PP, los populares quieren que sea más amplia y que no se circunscriba únicamente a ellos. Es decir, que se investiguen también las irregularidades en otros partidos y que no sea un todos contra el PP.

La versión de Génova sobre la salud del acuerdo la ofrece Rafael Hernando: "Hemos hecho un pacto con C's que estamos cumpliendo. Quedan pendientes aún dos temas que vamos a tratar, limitación de mandatos y aforamientos". Es decir, se comprometen a buscar una solución a las cuestiones más complejas.

Este lunes, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, expresó las dudas constitucionales que tiene su partido para aprobarlas. Habría que modificar la Constitución para ponerlos en práctica, cuestión que requiere acuerdos más amplios.Reunión en el Congreso

Este martes representantes de PP y Ciudadanos se han reunido para hablar de dos compromisos: limitación de mandatos y eliminación de aforamientos. La formación naranja ha salido de la reunión satisfecha asegurando que los acuerdos están encarrilados:📡@GirautaOficial "A fecha de hoy, #Las6Condiciones que impusimos al PP están encarriladas y avanzando" #CongresoCs pic.twitter.com/PkBl6zOs81— Ciudadanos (@CiudadanosCs) February 28, 2017

El objetivo de la formación liderada por Albert Rivera es llegar a un acuerdo que les permita presentar las iniciativas de forma conjunta para después buscar el consenso del resto de partidos, según ha explicado la portavoz de su Comité Ejecutivo, Inés Arrimadas.Llevaremos a cabo las reformas para modernizar España, con el PP o sin ellos. Conseguiremos que los corruptos no sean indultados.🍊💪🏼— Fran Hervías (@FranHervias) February 28, 2017

Desde Barcelona, el propio Rivera ha afirmado que "los cambios van a llegar", sin concretar nada más:📡@Albert_Rivera "En España los cambios van a llegar a pesar de que no quiera el PP; las mayorías absolutas han terminado" #MWC17 pic.twitter.com/NGTK0pCuAh— Ciudadanos (@CiudadanosCs) February 28, 2017

La opinión de Ciudadanos es que el PP tiene que cumplir lo que aceptó. "Cuando alguien firma algo tiene que cumplirlo", ha dicho el número dos de la formación naranja, José Manuel Villegas. Para solventar esos problemas de inconstitucionalidad de los que hablaba Maillo en la limitación de mandatos la propuesta pasa por establecer en la Ley de Gobierno "una condición de inelegibilidad igual que hay otras establecidas" para ser presidente.

El PP ha presentado a Ciudadanos contrapropuestas para aprobar la limitación de mandatos y la eliminación de los aforamientos y ahora el partido naranja va a estudiarlas:📡@GirautaOficial "Estudiaremos la contrapropuesta que recibimos del PP sobre la limitación de mandatos y de los aforamientos" #CongresoCs— Ciudadanos (@CiudadanosCs) February 28, 2017

Sobre la comisión de investigación de la financiación para investigar la corrupción en el PP, Ciudadanos ha afirmado que podrían crearla con el apoyo de otros partidos sin ningún problema.Problemas parlamentarios

Cuando PP y Ciudadanos firmaron el acuerdo de verano, ya se le advirtió a la formación de Albert Rivera que para aprobar al menos 4 de las 6 propuestas no eran suficientes los 169 diputados que suman entre ambos partidos. Ya entonces se habló de que Rajoy tenía vía libre para prometer a medias su apoyo a estas medidas: sabía que sin el apoyo del PSOE es legalmente imposible que lleguen a buen puerto. Así, para reformar la Ley Electoral, que es de carácter orgánico, hace falta una mayoría absoluta (176 diputados), pero si además se quiere cambiar el sistema de proporcionalidad en cuanto al voto sería necesaria una reforma constitucional (ya que la Carta Magna dicta que “la circunscripción electoral es la provincia”) por el procedimiento ordinario, es decir, por 3/5 en cada una de las Cámaras, esto es, 210 diputados en el Congreso.También para limitar los mandatos se podría hacer bien por reforma electoral, ya que la Constitución no impone ni tiempo ni límites, bien mediante el cambio de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General. En todo caso, las mayorías serían las mismas que en el caso anterior.El indulto, por otra parte, se regula mediante Ley ordinaria. En ella, se establece que no podrán ser indultados quienes estén siendo procesados criminalmente pero aún no hayan sido condenados por sentencia firme, quienes no se encuentren a disposición del Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la condena y los reincidentes en el mismo o en cualquier otro delito por el que hubiesen sido condenados por sentencia firme. Se exceptúan, sin embargo, los casos en que, a juicio del Tribunal sentenciador, hubiese razones suficientes de justicia, equidad o conveniencia pública para otorgarle la gracia.No se habla, en consecuencia, de los condenados por corrupción. A pesar de que la mayoría para modificar esta ley es menor (mayoría simple), los 169 que suman las dos formaciones no llegarían al mínimo si las demás fuerzas votaran en contra.Por último, en el caso de los aforamientos, la Constitución de 1978 incluye al presidente del Gobierno, a los ministros y a los diputados y senadores. Sin 210 apoyos en el Congreso no sería posible modificar el artículo de la Carta Magna.

Mostrar comentarios