Rivera vende caro el 'sí' a Rajoy con 6 condiciones innegociables de regeneración

  • El líder de Ciudadanos exige a Rajoy que fije una fecha y hora para el debate y votación de su investidura.

    Pide también que se cree una comisión de investigación en el Congreso para exigir responsabilidades políticas por el caso Bárcenas.

Rivera se abre a apoyar a Rajoy si pone fecha a la investidura y acepta seis condiciones de regeneración
Rivera se abre a apoyar a Rajoy si pone fecha a la investidura y acepta seis condiciones de regeneración
EUROPA PRESS

Ciudadanos propone una solución para superar el bloqueo político. Albert Rivera plantea seis condiciones de regeneración democrática y contra la corrupción. Si Rajoy quiere sentarse en una mesa de negociación con Ciudadanos para que la formación naranja gire al sí deberá cumplir las siguientes condiciones:Los imputados por corrupción han de ser apartados de inmediato.Supresión de los aforamientos. Diputados y senadores deberán ser investigados en primera instancia. Nueva ley electoral, que contenga como mínimo: listas desbloqueadas, mayor proporcionalidad y acabar con el voto rogado.Fin a los indultos por corrupción política.Limitación de mandatos: ocho años o dos mandatos.Transparencia. Creación de una comisión parlamentaria para investigar la corrupción en el PP: el caso Bárcenas y la financiación irregular.

Rivera ha llamado a esta propuesta "Pacto contra la corrupción y por la transparencia" y ya se la ha hecho llegar a Rajoy. Además, ha añadido una petición adicional: que Rajoy y a Ana Pastor, presidenta del Congreso, fijen fecha y hora para el debate de investidura..@Albert_Rivera "C's ha fijado seis condiciones de regeneración democrática, para sentarnos en una mesa de negociación" #CongresoCs— Ciudadanos (@CiudadanosCs) August 9, 2016

Solo si el PP firma estas 6 condiciones, Ciudadanos podría girar al 'sí'. Rivera ha dicho que es lo que ha decidido su ejecutiva que son "el corazón de la regeneración democrática". El presidente de Ciudadanos hará llegar esta decisión al propio Rajoy y le preguntará si está dispuesto a aceptar lo que ya ha aceptado el PP en la Comunidad de Madrid con Cristina Cifuentes.

En una comparecencia en el Congreso, donde se han colocado la bandera de España y de la UE a petición de Ciudadanos, Rivera ha afirmado que "la nueva política no puede hacer lo mismo que la vieja política" Ha pedido "dar un paso", "mojarse" y "dejar de pensar en los partidos para pensar en España".

Rivera ha afirmado que el desafío soberanista de Cataluña merece una respuesta. También lo merece la multa de 6.000 millones de la UE por incumplir los compromisos, ha dicho. Ha pedido acabar con el bloqueo y que haya Gobierno "sí o sí" tras 274 días sin él

"Los españoles no tienen tiempo", ha reconocido Rivera. "Frente a un candidato que no confirma fecha de investidura y frente a un señor Sánchez desaparecido que dice no cuenten conmigo", Ciudadanos ha decidido moverse. "¿De verdad que no podemos hacer nada más por España?", se ha preguntado el líder de Ciudadanos.

Mostrar comentarios