El PSOE exige a sus diputados que no se muevan de Madrid pero aún no les ha dicho cómo votarán

  • El Grupo Parlamentario Socialista ha exigido a sus 84 diputados que estén en Madrid desde el miércoles hasta el próximo domingo.

    La dirección aún no les ha comunicado cómo va a ser la abstención: en bloque o de solo 11 parlamentarios. La relación de la gestora con los barones del no es nula.

Los diputados del PSOE pueden ser expulsados del grupo y ser expedientados si rompen la disciplina de voto
Los diputados del PSOE pueden ser expulsados del grupo y ser expedientados si rompen la disciplina de voto
EUROPA PRESS

El Partido Socialista ha exigido a sus 84 diputados que deben permanecer en Madrid entre el próximo miércoles y el domingo. No quieren que haya sorpresas ni que se marchen a sus provincias en los días en los que Mariano Rajoy va a ser investigo presidente del Gobierno.

La instrucción del Grupo Parlamentario Socialista pretende que los parlamentarios no viajen a sus territorios los días en los que el PSOE se abstendrá. No hubo esta orden en la anterior investidura de Rajoy a finales de agosto, cuando la investidura iba a fracasar con total seguridad, y algunos diputados aprovecharon para dormir en casa en las 48 horas que hay entre la primera y la segunda votación.

Ahora, el PSOE necesita unidad de acción y la gestora ha pedido que todos los diputados voten lo mismo: no en la primera votación y abstención en la segunda. 

Lo que no ha sido comunicado aún a los 84 diputados socialistas es cómo se facilitará la investidura de Rajoy: con una abstención en bloque (que romperá el PSC y algunos parlamentarios sueltos) o con una abstención técnica de 11 elegidos. Las posiciones siguen encontradas a día de hoy.

Por un lado, Javier Fernández ha afirmado que el mandato que salió del Comité Federal es "imperativo". Pero ocho barones críticos han firmado una carta exigiendo a la gestora que solo se abstengan 11 parlamentarios.

Mostrar comentarios