Pablo Iglesias aprieta a Sánchez: o Podemos, o una "gran coalición"

  • El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "después del fracaso de esta semana" no tiene sentido "insistir en lo que está claro que no funciona". 

    Si no se ha producido un gobierno progresista es porque ha habido demasiadas presiones sobre el PSOE para que no llegara a un acuerdo a la valenciana" con Podemos.

Pablo Iglesias aprieta a Sánchez: o Podemos, o una "gran coalición"
Pablo Iglesias aprieta a Sánchez: o Podemos, o una "gran coalición"
AFP
P.Z.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que "después del fracaso de esta semana" no tiene sentido "insistir en lo que está claro que no funciona", en referencia al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Esta fórmula "ha tenido una respuesta en lo que ha ocurrido esta semana en el Congreso", ha señalado Iglesias, para quien "prácticamente nadie, salvo la formación Coalición Canaria, y Ciudadanos han apostado por esa fórmula de pacto, que suma 131" escaños.

Así se ha explicado Iglesias en una entrevista en el programa 'La Sexta Noche', recogida por Europa Press, en la que ha respondido al anuncio de los equipos negociadores de PSOE y Ciudadanos de que a partir de ahora dialogarán "conjuntamente" con el resto de fuerzas políticas para alcanzar cualquier pacto de Gobierno, y lo harán con el acuerdo de legislatura que ambas formaciones políticas han firmado encima de la mesa.

"Nosotros seguimos poniendo encima de la mesa otra fórmula, que suma 162 (escaños), un gobierno de coalición con el PSOE, con nosotros, con IU y con Compromís que podría obtener, seguramente, a la vista de lo que hemos escuchado esta semana, el voto favorable del PNV y quizá de las abstenciones de los grupos catalanes e, incluso, la abstención de C's", ha explicado el líder de Podemos.

"Esa fórmula de gobierno progresista es más seria y más viable", ha apuntado Iglesias, ya que, según ha dicho, "después del fracaso esta semana quizá no tenga sentido insistir en lo que está claro que no funciona". No obstante, ha apuntado que vuelve a "tender la mano" a Sánchez para negociar "porque seguramente eso sea lo mejor para España".

En opinión de Iglesias, "si no se ha producido un gobierno progresista es porque ha habido demasiadas presiones sobre el PSOE para que no llegara a un acuerdo a la valenciana" con Podemos. "Rectificar sería mucho más sensato y mucho más prudente", ha añadido.Recuerda los gobiernos en Cádiz o en Zaragoza

Iglesias ha apuntado que "las alcaldías del cambio están demostrando que funcionan muy bien y que gobiernan mejor". "Es sensato, razonable y bueno para los ciudadanos de Madrid, de Barcelona, de Cádiz, de Zaragoza, de Coruña, que continúen unas alcaldías que están demostrando que no solamente Podemos puede gobernar, sino que cuando nosotros estamos gobernando, gobernamos mejor", ha afirmado.Rivera arrastra al PSOE a su terreno, desde donde tienden la mano al PP. 1er paso para la gran coalición de la restauración.Eso no es cambio— Íñigo Errejón (@ierrejon) 5 de marzo de 2016

En relación con Ciudadanos, Iglesias ha señalado que "cuando se tienen programas económicos tan diferentes no te puedes poner de acuerdo para gobernar". "Es muy difícil que nosotros nos pongamos de acuerdo con Cs en algo tan serio como un gobierno. En cuestiones puntuales, como un cambio en el sistema electoral o en medidas de regeneración, en eso a lo mejor sí, pero para hacer un gobierno tienes que estar de acuerdo en lo fundamental, que es la política económica".Sobre Otegi... "desde el respeto a la memoria de las víctimas"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que, "como demócrata", no se alegra de que alguien "por hacer un partido político esté en la cárcel" en relación con la reciente salida de prisión del portavoz de Batasuna y secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi.

"Siempre desde el respeto a la memoria de las víctimas, desde el homenaje a la memoria de las víctimas y sabiendo que quien comete un crimen tiene que cumplir su pena, como demócrata no me alegra que alguien, por hacer un partido político, no por matar a nadie, un partido político que hoy está en el Parlamento, esté en la cárcel. Me parece que es un retroceso democrático", ha señalado Iglesias en una entrevista al programa 'La Sexta Noche', recogida por Europa Press.

En relación con las declaraciones de Otegi en un acto de bienvenida celebrado este sábado en el Velódromo de Anoeta, en las que ha emplazado a "la nueva izquierda española" a sumarse para poner en marcha "procesos constituyentes en las naciones del Estado" cuando comprueben que en España "es imposible la democratización", Iglesias ha contestado que "va a ser que no".

"Estoy orgulloso de ser español y claro que mi patria se puede democratizar", ha apuntado Iglesias, para quien "Podemos es una fuerza política española y vasca también". "Nosotros no nos vamos a hacer independentistas, pero no me parece mal que los haya y que podamos debatir", ha añadido.

Mostrar comentarios