Pablo Iglesias o el misterio de los 60.000 millones de ingresos fiscales

  • Si gobernara Podemos, el gravamen a rentas más altas recaudaría 38.000 millones; el crecimiento de la economía, 14.000; y el déficit diferido, 8.000 millones.

     El formato televisivo apenas permite el debate, por lo que Pablo Iglesias no tuvo que explicar su intención de salir del euro y sus efectos.

Pablo Iglesias se reengancha hoy en Almería a la caravana de Unidos Podemos con su segundo mitin de la campaña
Pablo Iglesias se reengancha hoy en Almería a la caravana de Unidos Podemos con su segundo mitin de la campaña
EUROPA PRESS
R.M

Mientras en Europa y en España, el gobierno asegura que su prioridad es crear empleo y reducir el deficit y el gasto público, tratando de mantener el estado de bienestar intacto, dentro del Viejo Continente surgen partidos populistas que abogan por hacer las cosas de manera diferente.

El caso más conocido es Grecia, con los dramáticos resultados ya conocidos, pero los indignados crecen, y ahora se manifiestan para impedir una reforma laboral del gobierno de Hollande en Francia.

En España, Pablo Iglesias y su partido, Podemos, proponen aumentar el gasto público de aquí a 2019 en 60.000 millones de euros. Este abandono de la austeridad, unido al acierto en las inversiones más una reforma fiscal eficiente, llevarán a España, según el partido morado, a un crecimiento aproximado del 3,5% del PIB de media cada año. Lógicamente este aumento del gasto se verá cimentado en un crecimiento de los impuestos.Efecto expansivo

Nacho Álvarez, responsable de Economía de Podemos, asegura que el efecto multiplicador de esos 60.000 millones de euros (15.000 por ejercicio presupuestario) impulsaría el crecimiento hasta reducir la tasa de paro al 11% en 2019 y alcanzar los 20,4 millones de ocupados.

"Frente a un escenario de crecimiento real del 2,5% entre 2016 y 2019, el cambio que proponemos tendría un efecto expansivo que se puede cifrar en 1 punto porcentual adicional de crecimiento del PIB cada año, lo que permitiría a la economía española crecer durante los próximos 4 años a una tasa media del 3,5%", detalla el documento presentado por Podemos.Con fuerte presión impositiva

La cuestión que ayer no se explicó en el debate de tv, y que bastantes se preguntan, es de dónde saldrían esos 60.000 millones de euros, o al menos los 15.000 millones del primer ejercicio, si gobernara el partido de Iglesias, tal como sucede en unos cuantos ayuntamientos grandes en España. Aquí están:

1) Una reforma tributaria gravará las rentas más altas y permitirá una recaudación adicional de 37.900 millones (hasta alcanzar los 53.800 millones de euros).

Ayer, Pablo Iglesias precisó que sólo afectaría al 2 por ciento de la población, dejando fuera al 98% restante. No es lo que está sucediendo en las corporaciones locales, pero el formato televisivo de ayer apenas permite la interpelación entre las formaciones políticas.

2) En segundo lugar, aflorarían 14.000 millones adicionales gracias al incremento de la actividad económica.

3) Y en tercer término, del aplazamiento del cumplimiento del objetivo de déficit del 3% hasta 2018, lo que permitiría disponer de 8.000 millones restantes.Otras medidas tributarias

Pero Podemos guarda en la nevera más medidas tributarias, que afectan a la gran mayoría de los españoles, y no sólo a los de rentas más altas.

Reformar el impuesto de la Renta para aumentar los tramos a partir de ingresos de 60.000 euros anuales, sí afecta a rentas más altas. Pero otras no. Por ejemplo: eliminar “deducciones regresivas”, tal como recogió '20 minutos', y corregir progresivamente la desigualdad entre rentas del trabajo y ahorro para acercarse a una tarifa única.

En cuanto al Impuesto de Sociedades, aumentaría el tipo general al 30% y el partido eliminaría la mayoría de deducciones.

Además, recuperaría el impuesto de Patrimonio, y el de Sucesiones y Donaciones para aumentar la recaudación.

En ciuanto al IVA, Podemos gravaría menos los bienes de mayor peso en la cesta de la compra, alimentos y suministros básicos, e incrementaría el de los productos de lujo, además de bajar el IVA de los productos y espectáculos culturales.El papel lo aguanta casi todo

Por otra parte, hay expertos que aseguran que la subida prevista del gasto público por Unidos Podemos es de cien mil millones de euros. Lo que pasa es que la formación morada compara sus cifras con las del gobierno (que promete subir el gasto en cuarenta mil millones), y afirma que su promesa es de “sólo” 60.000 millones más.

En cuanto a Bruselas, su postura podría sintetizarse en que Pablo Iglesias y su equipo ignorarían los objetivos de déficit si la Comisión se negara a aceptar retrasos, y continuarían el programa de gasto mientras el Banco Central Europea (BCE) continuara comprando deuda.

Mostrar comentarios