División en Podemos: pacto con el PSOE o abstención y sorpasso en dos años

  • Los 'pablistas' acusan a Susana Díaz de limitar a Sánchez en la posibilidad de formar gobierno. 

    Otro sector es partidario de abstenerse ante un acuerdo PSOE-C's para que los socialistas se desgasten. 

Pablo Iglesias advierte a Albert Rivera de que será su "sectarismo" el que provoque nuevas elecciones
Pablo Iglesias advierte a Albert Rivera de que será su "sectarismo" el que provoque nuevas elecciones
EUROPA PRESS

Un día después del encuentro con Sánchez, Podemos ha ahondado de nuevo en las fracturas del PSOE para tratar de mover al líder socialista hacia un acuerdo de izquierdas.

El argumento de la división que entre los socialistas genera un gobierno compartido con Podemos es una de las bazas de las que se sirven los de Iglesias. El pacto con el partido morado ha sido largamente vetado por la mayoría de barones autonómicos, con Susana Díaz al frente.

Desde su encuentro, este miércoles, Iglesias viene insistiendo a los socialistas para que corrijan el “error” de su acuerdo con Ciudadanos. Un pacto que “respeta”, dijo ayer Iglesias, pero no en los términos que le sirva como base para el diálogo. A día de hoy, la única propuesta que se contempla en Podemos es la del acuerdo a la valenciana, al que se sumaría también IU y Compromís, y que requiere de la abstención de Rivera."Gente muy valiosa en el PSOE"

“Creo que en el PSOE hay gente muy valiosa a la que le gustaría avanzar en esta dirección”, ha observado Iglesias este jueves. La misma apelación hizo ya poco después del 20-D, en plena guerra interna entre los socialistas sobre si pactar o no con Podemos: Iglesias se refirió entonces a los sectores "sensatos" del partido, a los que animó a romper con Díaz. 

La lideresa andaluza genera un rechazo no disimulado por Iglesias. La presidenta andaluza se refirió a él este jueves como un "artista" por "renunciar a lo que no tiene y cedérselo a un compañero", en alusión a su renuncia a ostentar la vicepresidencia del Gobierno.  "No voy a entrar en descalificaciones", ha respondido el líder 'morado', al ser preguntado en el programa Al Rojo Vivo, de La Sexta. 

Después, no ha desaprovechado la ocasión para rascar en la disputa de liderazgo en el PSOE. "A lo mejor es que la señora Díaz está pensando más en quitarle la silla a Pedro Sánchez que a que en España haya un gobierno progresista".  Culpan a Susana Díaz

Amplios sectores de Podemos responsabilizan directamente a un presunto interés de Díaz por cortar las manos a Sánchez para formar gobierno, vetando a Podemos y empujándolo hacia un gobierno con Ciudadanos. 

Podemos aprovechó el encuentro con Sánchez para dar un paso en su estrategia-evitar ser visto como el partido que bloquea una alternativa al gobierno del PP- y dejó la pelota en manos de Rivera. El líder emergente instó a la “responsabilidad de Estado” del dirigente naranja para permitir el acuerdo. Afirmó, incluso, estar dispuesto a citarse con él para convencerle de que “dé una oportunidad a la vía del 161”. Esto es, su fórmula de gobierno. “Ahora les toca ceder a otros”, ha destacado.

Esa responsabilidad la dirigen también al PSOE. La argumentación deja así patente la preocupación por que se les tache de ser los responsables de unas nuevas elecciones pese a que, en la práctica, su bloqueo al acuerdo entre socialistas y Ciudadanos implique precisamente eso.Los 'errejonistas', partidarios de la abstención ante PSOE-C'sEl futuro político del país se encuentra en manos de Podemos y en el partido morado existe un debate, cada día más intenso, sobre qué deben hacer antes de que se disuelvan las cámaras. Hay tres opciones: votar otra vez 'no' a un Gobierno de Pedro Sánchez, votar 'sí' y entrar en el Ejecutivo o, una tercera vía que está siendo comentada, que consiste en abstenerse para permitir gobernar al PSOE.Esta tercera opción es defendida por varios diputados de Podemos, según ha podido constatar lainformacion.com. Se trata de parlamentarios cercanos a Iñigo Errejón y a Rafa Mayoral que apuestan por una decisión estratégica con el objetivo de reformar a Podemos y provocar el desgaste del PSOE.Estos diputados son partidarios de una abstención de los 65 diputados de Podemos (excluyendo a Compromís) para que Pedro Sánchez pueda llegar a La Moncloa de la mano de los votos favorables de Ciudadanos y Coalición Canaria. " ¿Dónde hay que firmar?", se preguntaba gráficamente uno de ellos.Las matemáticas sí saldrían: Sánchez llegaría a La Moncloa gracias a los 90 votos de su grupo parlamentario y los 40 de Ciudadanos. Haría falta que Compromís (4) votará 'sí', al igual que IU (2) y Coalición Canaria (1). En total, 137 votos a favor en una hipotética sesión de investidura.Siempre según las cuentas que echan estos diputados de Podemos, quienes abstendrían serían los 65 diputados de Podemos. Haría falta también la abstención (o el voto favorable) de los 6 representantes del PNV y de los 8 de DiL (formaciones con las que Sánchez ya ha ido avanzando).En contra votarían siempre el PP (123 incluyendo al apartado Gómez de la Serna), ERC (con 9 diputados) y EH Bildu (2). En total,134 votos en contra.La investidura de Sánchez, por tanto, saldría adelante en segunda vuelta con 137 votos a favor, 134 en contra y 79 abstenciones. Esperar para dar el sorpasso al PSOELos diputados de Podemos que plantean la abstención de su grupo argumentan por qué quieren dejar gobernar al PSOE: " Nosotros acabamos de llegar. Lo que hemos hecho ya es un milagro. Es mejor dejar gobernar al PSOE, que se desgaste y en las próximas elecciones superarles". Así se explica uno de ellos.El objetivo de este grupo podemita, por tanto, es aguantar en la oposición, esperar lo que dure la legislatura e ir desgastando a los socialistas mientras éstos gobiernan y negocian en el Parlamento todas las leyes. Creen que un Gobierno de Pedro Sánchez no duraría más de dos años y ahí Podemos tendría la oportunidad de sobrepasar al PSOE en las urnas.

Mostrar comentarios