El PSOE desconfía de Podemos y teme que todo sea una maniobra electoral

  • "Pone a Ciudadanos en el dilema de votar por el cambio, o con el PP". 

    Asumen que el acuerdo con Ciudadanos habrá de ser "necesariamente" modificado. Exigen más gestos a Iglesias.

Iglesias, dispuesto a asumir propuestas que no le "entusiasmen" para lograr el gobierno a la valenciana
Iglesias, dispuesto a asumir propuestas que no le "entusiasmen" para lograr el gobierno a la valenciana
EUROPA PRESS

El optimismo es moderado en el PSOE. Es el mismo sentir que resumió este miércoles el líder socialista, Pedro Sánchez, tras verse durante dos horas con Iglesias. “Tendremos que ver si Iglesias va en serio, nosotros vamos en serio”, aseguró recogiendo el mismo lema que repite desde el pasado 20-D.

Entre los socialistas, afines y críticos con el secretario general, se valora el “cierto avance” de Iglesias, aunque no se niega tampoco el “postureo” del líder de Podemos. “Habrá que ver si no va de farol”, “tenemos dudas sobre si hay algo de fondo”, repiten varios dirigentes en sus comentarios.

Reconocen también que el órdago de Iglesias permite que vuelva a “haber partido” en un momento de “falta de imaginación” para desbloquear el gobierno. Eso sí, la situación, asumen, sigue tan atascada como antes del encuentro. Ni Podemos quiere a Ciudadanos, ni Ciudadanos, a Podemos.

“Con todas las cautelas y con todas las dificultades creo que hoy estamos más cerca del gobierno del cambio y más lejos de la repetición de elecciones", aseguró Sánchez hasta en dos ocasiones. No explicó, pese a la insistencia de los periodistas, cómo piensa convencer a Iglesias de que desista de su veto a Rivera, ni a Rivera de que haga lo propio con los de Iglesias. Incluso llegó a asumir, ya casi al final de la rueda de prensa: ese acuerdo es "casi imposible". Iglesias y Sánchez, posiciones irreconciliables

El 'gesto' del líder morado de reunirse con Ciudadanos no tiene otro fin que el de convencerle de que se abstenga para dejar gobernar a su gobierno 'a la valenciana' con Sánchez. Rivera negó ayer ese favor “por activa o por pasiva”.

En el PSOE desconfían de que Iglesias esté dispuesto en realidad a sentarse con Rivera y Sánchez para discutir sobre propuestas. Recelan de que todo sea una estrategia: “Pone a Ciudadanos en el brete de sumarse o asumir lo que antes se les reprochaba a ellos: votar con el PP frente al cambio”. La táctica clara de Iglesias.

El líder socialista insiste en la vía del '199', la de un acuerdo con Ciudadanos y con Podemos. Mantiene la vigencia del texto suscrito con Ciudadanos. Pero en el PSOE se asume también que ese texto habrá de ser “necesariamente” modificado si se quiere dar cabida a más apoyos. Esto es, a Iglesias.Ni más cerca del acuerdo, ni más lejos de las elecciones

La reunión no ha servido, por ahora, para que la opción de elecciones se disipe. Ni más cerca del acuerdo, ni más lejos de las elecciones. Las posibilidades están, comparten varios dirigentes socialistas, “al cincuenta por ciento”. Se verá en los próximos días, cuando puede producirse el encuentro “a tres”entre comisiones negociadoras y al que Ciudadanos acude con un mensaje claro: es mejor ir a elecciones que a un Gobierno con Podemos.

Antes, tanto Podemos como el PSOE medirán la estrategia con sus respectivas Ejecutivas. Ambos partidos enfrentan, en los próximos días, reuniones de relevancia. Los primeros, el consejo ciudadano estatal, los segundos, el comité federal. Los dos, este sábado.

Mostrar comentarios