Puigdemont exige 7.500 millones más mientras gasta 100 en la independencia

  • En total, el presidente de la Generalitat considera que Cataluña debería recibir 7.500 millones de euros.

    Pedirá una mejora de la financiación al nuevo gobierno, pero no hará frente común con otras autonomías.

Puigdemont llegando a Moncloa para su primera reunión como President con Mariano Rajoy
Puigdemont llegando a Moncloa para su primera reunión como President con Mariano Rajoy
AFP

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha reclamado este jueves una mejora del sistema de financiación autonómico que aporte 7.500 millones de euros extra a las arcas de la Generalitat.

Con motivo de la sesión inaugural de la XXXII Reunión del Círculo de Economía, Puigdemont ha dicho que Cataluña necesita una nueva financiación que debería aportar 2.500 millones extra al año a la Generalitat.

Llama la atención esta petición de mayores fondos cuando se ha conocido esta semana que los presupuestos de la Generalitat para este año consolidan las dos primeras estructuras de Estado que ha puesto en marcha el Gobierno de Carles Puigdemont: el Departamento de Relaciones Exteriores y la Agencia Tributaria Catalana, a las que dota con 50 millones de euros cada una.

Haciendo una simple cuenta, denunciando que el sistema lleva tres años caducado, el President ha señalado que que -a su juicio- Cataluña tiene pendientes de recibir 7.500 millones de euros, a razón de ­­2.500 por tres­­.

Puigdemont ha reiterado que no tiene ninguna intención de liderar un frente común de comunidades autónomas que reclame una mejora de la financiación, pero que eso no le impedirá reclamar esta mejora cuando se forme un nuevo gobierno tras las elecciones generales del 26-J.'Asalto' en el Prat

El pasado 8 de marzo en el Aeropuerto de Barcelona El Prat tuvo lugar una escena que ponía a las claras las dificultades financieras que afronta Cataluña, cuando Oriol Junqueras, vicepresidente y titular del Departamento de Economía y Hacienda, se hizo el encontradizo con el ministro De Guindos para pedirle fondos.

En aquella ocasión, Junqueras solicitó al gobierno central que entregara a Cataluña 7.520 millones de euros del Fondo de Liquidación Autonómica (FLA) de 2016. El pago del déficit o afrontar los vencimientos de valores y préstamos eran las mayores urgencias de las arcas catalanas en aquel momento, y la situación no parece haber cambiado.

También te puede interesar: Veinte preguntas rápidas al presidente de la Generalitat de Cataluña

En la misma línea que Puigdemont, a mediados de abril pasado el propio Junqueras envió una carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En calidad de vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Junqueras advertía a Montoro que el objetivo de déficit fijado para Cataluña este 2016 (de un 0,3%), era "inasumible" tanto desde el punto de vista social como técnico.

Mediante su misiva, fechada el martes 12 de abril, Junqueras defendía que los límites de déficit fijados durante los últimos años por el Ministerio de Hacienda para las comunidades "no se corresponden con los principios establecidos en la propia Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera".

Mostrar comentarios