Las mujeres quieren tener más influencia en el debate sobre las armas en EEUU

  • Decenas de mujeres estadounidenses con cargos en diferentes ámbitos políticos, económicos o en asociaciones lanzaron el miércoles en Washington un movimiento para pedir leyes más estrictas sobre el control de armas, un tema muy presente en la campaña presidencial.

La llamada "Coalición de mujeres por el sentido común" es una iniciativa en la que se encuentra la exsecretaria de Estado Madeleine Albright. Sin embargo, su máximo exponente es Gabrielle Giffords, una excongresista que fue gravemente herida en enero de 2011 en un tiroteo en Tucson (Arizona, suroeste).

Giffords quedó con graves secuelas. Con su cuerpo parcialmente paralizado y con cojera subió al escenario instalado en una sala de la recepción de un gran hotel de la capital federal.

"Nuestro país tiene un problema. Muchas mujeres sucumben a la violencia de las armas. Las armas y los conflictos domésticos forman un cóctel explosivo", dijo la sobreviviente.

La exparlamentaria, esposa del exastronauta Mark Kelly, aseguró que las mujeres podrían "abrir el camino" a esta batalla legislativa llena de obstáculos para reformar la regulación de armas de fuego.

A raíz del primer debate de las primarias demócratas que tuvo lugar en Las Vegas, estas mujeres se mostraron complacidas de que la cuestión de la proliferación de armas ocupase un buen lugar, en contraste con lo sucedido en 2004 o 2008.

Una larga discusión sobre este tema llevó a Hillary Clinton a ganar varios puntos mientras que a su principal adversario, Bernie Sanders, se le vio mucho menos cómodo después de que en su pasado hubiera apoyado lobbies a favor de las armas.

La cuestión de las armas en Estados Unidos es un problema que tiene a las mujeres como principales víctimas, recordaron las participantes, tomando como referencia noticias recientes.

"¿Alguna vez ha visto a una mujer disparar en una escuela o un cine? ¿Alguna vez ha visto a una mujer asesinar con un arma a su compañero y sus hijos? (...) ¿Alguna vez ha visto a una mujer policía disparar a un sospechoso desarmado?", preguntó Janee Harteau, primera mujer al frente de la Policía de Minneapolis (Minnesota, norte).

Melanie Campbell, una destacada activista por los derechos civiles de los afroestadounidenses, llamó a las mujeres a usar su derecho al voto para hacer presión sobre los candidatos a las próximas elecciones con el objetivo de que el tema de las armas se convierta en una prioridad.

Una mujer tiene once veces más probabilidades de ser asesinada con un arma de fuego en Estados Unidos que en cualquier otro país desarrollado.

seb/sha/ja

Mostrar comentarios