Gijón se desvincula de la trama de la Policía Local y señala que en última instancia decidía Isern

Gijón se desvincula de la trama de la Policía Local y señala que en última instancia decidía Isern
Gijón se desvincula de la trama de la Policía Local y señala que en última instancia decidía Isern
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Gijón ha sido interrogado en calidad de investigado durante cerca de tres horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 12, Manuel Penalva, en el marco de la causa centrada en las extorsiones y amenazas que numerosos agentes habrían llevado a cabo contra empresarios turísticos con la connivencia de altos cargos políticos.

En su comparecencia, el regidor ha negado que se sirviera de la Policía Local para sus propios intereses y ha asegurado no haber influido en decisión alguna en relación con este ámbito. "No se me puede achacar nada", ha espetado en declaraciones a los medios al término de su declaración.

Gijón ha subrayado además sentirse "tranquilo" puesto que "he podido explicar mi papel", toda vez que ha entregado al juez 27 documentos y ha solicitado otros veinte relacionados con su participación en el Grupo de Acción Preventiva (GAP) de la Policía, que se encuentra bajo lupa judicial en el marco de esta causa.

"Claro que fui el responsable del impulso del GAP", ha aseverado Gijón, quien ha precisado, sin embargo, que cuatro meses después de poner en marcha esta unidad -en 2007- dejó de ser concejal, por lo que se ha desvinculado de las irregularidades que hayan podido producirse en ese departamento.

No obstante, ha llamado la atención sobre el hecho de que ningún equipo de gobierno posterior ha eliminado el GAP, por lo que "si ha funcionado mal, nadie lo ha podido detectar". El edil 'popular' ha manifestado, además, no conocer "ni a uno sólo" de los policías que integran el grupo.

En esta línea, Gijón ha recriminado que en todo el sumario del caso no existe el expediente de creación del GAP que, ha incidido, se creó en base a "todos los criterios que la Ley exigía".

Asimismo, el regidor ha entregado un total de 132 acuerdos adoptados en el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento durante la pasada legislatura en los que no aparece su firma, excepto en uno de ellos, por el que debía elevarse un convenio al Ministerio de Interior.

"Suscribo al cien por cien todas las decisiones adoptadas por el equipo de gobierno", ha recalcado respecto a ese mandato.

En concreto, el instructor de estas pesquisas vincula tanto a Gijón como al expresidente de la formación en la capital balear, José María Rodríguez, con las prácticas "pseudomafiosas" llevadas a cabo por una "organización criminal" cuyos miembros son "auténticos maestros del engaño, la manipulación, la mentira, la ocultación y la alteración de pruebas", según expone en varios de sus autos.

Mostrar comentarios