Barceló pide una "relectura" del pacto para "afrontar" 2 años de legislatura

  • Palma, 27 mar (EFE).- El portavoz parlamentario del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, ha propuesto hoy que todos los socios integrantes del Govern balear "se sienten para hacer una relectura" del pacto, con el fin de afrontar los dos años de legislatura que faltan y evitar crisis como la abierta por el golf de Son Baco de Campos.

Barceló pide una "relectura" del pacto para "afrontar" 2 años de legislatura

Barceló pide una "relectura" del pacto para "afrontar" 2 años de legislatura

Palma, 27 mar (EFE).- El portavoz parlamentario del Bloc per Mallorca, Biel Barceló, ha propuesto hoy que todos los socios integrantes del Govern balear "se sienten para hacer una relectura" del pacto, con el fin de afrontar los dos años de legislatura que faltan y evitar crisis como la abierta por el golf de Son Baco de Campos.

En declaraciones a EFE, Barceló ha querido precisar que no se trata de una "revisión" del pacto porque el contenido del mismo está "claro" y ya se firmó en su día, al comienzo de la legislatura, sino que el objetivo es "releerlo" para "cumplirlo".

El secretario general del PSM-EN ha advertido hoy de que su formación no permitirá, y no apoyará con sus votos, el "urbanismo a la carta" que supondría permutar la construcción de un campo de golf en Campos por la reconversión de dos áreas protegidas de este municipio.

El PSIB-PSOE -ha asegurado- "se equivoca rotundamente" con la estrategia de "contentar" a UM "de este modo" porque "en quince días saldrán con otro tema" que pondrá en peligro "otra vez" la estabilidad del pacto de gobierno autonómico.

Barceló se ha referido esta mañana a la reunión que mantuvieron ayer dirigentes del PSIB-PSOE y de UM para cerrar la crisis abierta por la intención de este último partido de construir un campo de golf en Son Baco (Campos), a lo que se oponen tanto socialistas como los nacionalistas del Bloc.

Para evitar su construcción y la correspondiente oferta complementaria se permitiría el desarrollo urbanístico de dos zonas de Campos, en concreto de dos zonas actualmente calificadas como Áreas de Reconversión Territorial (ART).

El Bloc, en palabras del propio Barceló, "exige" en primer lugar a UM que "retire" la actual enmienda presentada en el Parlament que tiene como objetivo la construcción del campo de golf de Son Baco.

"Si no se retira, cualquier negociación estará viciada", ha considerado el político nacionalista.

En segundo término, el Bloc está dispuesto a abrir una "negociación global" sobre "todas" las ART de Mallorca para ver en cuáles se podría construir y en cuáles se debería prohibir edificar de manera definitiva, pero "no tiene sentido la revisión de las ART de un solo municipio: "no es aceptable en modo alguno", ha aseverado Barceló.

Según ha explicado el dirigente nacionalista tras mantener una reunión esta semana con la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol estaría de acuerdo en el planteamiento del Bloc, ha asegurado el propio Barceló.

El Bloc, ha adelantado su dirigente, no dará sus votos para la reconversión "unilateral" de las ART de Campos, ni en la comisión de Urbanismo ni el pleno del Consell de Mallorca, por lo que UM precisaría del apoyo del PP.

La salida a la crisis de Son Baco mediante la reconversión de dos ART de Campos es un "planteamiento sorprendente" para solucionar la actual situación, si bien Barceló ha precisado que desconoce el contenido y los términos exactos de lo que ambos partidos trataron en el encuentro de ayer.