La Xunta considera "improcedente" la "presión" y el "desasosiego" del PP por el traspaso

  • Santiago de Compostela, 24 mar (EFE).- La Consellería de Presidencia en funciones ha tachado hoy de "improcedente" la "presión y el desasosiego" del PPdeG por el traspaso de poderes y ha recordado al líder de este partido y próximo presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "ni siquiera se ha constituido el Parlamento".

Feijóo reclama a la Xunta en funciones "contactos" para el traspaso de poderes

Feijóo reclama a la Xunta en funciones "contactos" para el traspaso de poderes

Santiago de Compostela, 24 mar (EFE).- La Consellería de Presidencia en funciones ha tachado hoy de "improcedente" la "presión y el desasosiego" del PPdeG por el traspaso de poderes y ha recordado al líder de este partido y próximo presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que "ni siquiera se ha constituido el Parlamento".

Núñez Feijóo aseguró hoy que su "único objetivo" es Galicia y ha vuelto a reclamar "contactos" con el Gobierno en funciones para agilizar el traspaso de poderes en un momento de "extraordinaria dificultad económica".

El líder del PPdeG explicó a los medios, tras entregar la documentación para acreditarse como diputado en la legislatura que comienza el próximo miércoles día 1 de abril, que mantiene sus teléfonos "a disposición día y noche" de la Administración en funciones aunque todavía no se han puesto en contacto con él.

Según indica la Consellería de Presidencia en un comunicado, será a partir del próximo 1 de abril cuando se constituya el Parlamento gallego, momento en el que la Mesa de esa institución estará en disposición de establecer el calendario de investidura y de conformar el nuevo Gobierno.

"No procede ningún traspaso previo a la constitución del Parlamento, por lo que estamos en el tiempo de un gobierno en funciones, que debe adoptar las medidas y decisiones propias de un Ejecutivo en esa circunstancia", señala el departamento que dirige José Luis Méndez Romeu.

Desde Presidencia le recuerdan a Núñez Feijóo que "no son ni buenos ni procedentes" la presión y el desasosiego que guían sus actuaciones una vez que ha reaparecido tras sus "merecidos días de asueto", así como tampoco lo es su "apuesta por la sospecha permanente".

"Su capacidad para gobernar tendrá que demostrarla cuando le toque formar Gobierno", indican desde el departamento autonómico, que señala, además, que esa capacidad "no va a depender para nada" de la actuación del actual Ejecutivo en funciones, que "cumple escrupulosamente" con la normativa en vigor.

También apunta Presidencia que en el País Vasco, en donde también hubo elecciones el 1 de marzo, el Parlamento autonómico se constituirá el 3 de abril, dos días después que el gallego y, además, "con toda probabilidad, el nuevo Gobierno vasco tomará posesión más tarde que el futuro Ejecutivo gallego".