Treinta alcaldes del PSC piden a Madina que lidere la apuesta por federalismo

  • Una treintena de alcaldes del PSC y más de cuarenta dirigentes de otros municipios catalanes han enviado hoy un manifiesto al candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina, en el que le piden que "lidere" la apuesta por el federalismo y la sitúe en el "núcleo" del proyecto socialista.

Barcelona, 2 jul.- Una treintena de alcaldes del PSC y más de cuarenta dirigentes de otros municipios catalanes han enviado hoy un manifiesto al candidato a la Secretaría General del PSOE Eduardo Madina, en el que le piden que "lidere" la apuesta por el federalismo y la sitúe en el "núcleo" del proyecto socialista.

El Manifiesto de Terrassa, firmado por 32 alcaldes y 45 dirigentes socialistas de otras localidades, proponen "una profunda y ambiciosa revisión de lo que deben ser el municipalismo y el federalismo en estos tiempos de crisis, cambio y desafíos sociales, políticos y económicos".

"Pedimos a Eduardo Madina que lidere con determinación esta necesaria apuesta por la renovación política, con vocación federal y compromiso municipalista. La renovación solo será posible si somos capaces de situar el federalismo en el núcleo de nuestro proyecto político", señalan.

En este sentido, el proceso de elección de un nuevo secretario general, que despierta "tanto interés como esperanza" entre la militancia, aparece como una "magnífica oportunidad para recuperar la sintonía y la complicidad con la mayoría progresista de la sociedad catalana y española", apuntan.

"El federalismo no es únicamente una forma de organizar las instituciones, sino también y sobre todo, una forma de entender la sociedad. La cultura federal potencia una ciudadanía comprometida que encuentra su fundamento en la convivencia, el respeto a la diferencia, el diálogo y el acuerdo", aseguran.

Una reforma que "dará paso a una nueva etapa en la historia" de España y que debe empezar por el municipalismo, construido "desde abajo hacia arriba".

Es por ello que proponen que "los valores y principios del municipalismo y del federalismo se incorporen al futuro debate de reforma constitucional" que se deberá afrontar "más pronto que tarde".

"A partir de la reforma constitucional -prosiguen-, el municipalismo y el federalismo deberán desarrollarse legislativamente en el menor plazo posible".

Entre otras medidas, plantean además "potenciar la participación activa de los ciudadanos en todos los niveles de la administración pública", un objetivo en el que "la realización de consultas ciudadanas de carácter vinculante aparece como un método especialmente adecuado para ampliar y mejorar la democracia".

También reclaman un compromiso "explícito" de derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (Lrsal), "concebida como un instrumento para debilitar las corporaciones locales, mermar sus competencias y financiación y reducir extraordinariamente la autonomía local".

Entre los firmantes destacan el alcalde de Palafrugell y líder del PSC de Girona, Juli Fernández, el vicepresidente cuarto de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, así como otros alcaldes como Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet), Jordi Ballart (Terrassa), Joan Carles Sánchez (Sabadell), Joan Callau (Sant Adrià del Besòs), Pilar Díaz (Esplugues) o Anna del Frago (Barberà del Vallès).

También el primer secretario del PSC de Figueres, Pere Casellas, quien hasta hace unos días aspiró a liderar el PSC; el portavoz de la Diputación de Tarragona y cabeza de lista en La Selva del Camp, Josep Masdeu; o la cabeza de lista en Girona, Silvia Paneque, entre otros dirigentes.

Mostrar comentarios