Obiang decreta la Amnistía General ante la Mesa de Diálogo con la oposición

  • El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, firmó hoy el decreto de Amnistía General para facilitar la celebración de la Mesa de Diálogo incluyente que ha convocado para el próximo noviembre con representantes de la oposición.

Redacción Internacional, 21 oct.- El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, firmó hoy el decreto de Amnistía General para facilitar la celebración de la Mesa de Diálogo incluyente que ha convocado para el próximo noviembre con representantes de la oposición.

Fuentes de la Presidencia de la República que contactaron telefónicamente con Efe desde Guinea Ecuatorial, informaron de que Obiang, en el poder desde agosto de 1979, firmó dicho decreto en el Palacio África de Bata, su residencia oficial.

Las mismas fuentes no han dato más detalles del decreto de Amnistía General.

La promulgación de una Ley de Amnistía General, entre otras, fue una de las exigencias de la oposición exiliada para participar en la Mesa de Diálogo.

El pasado 29 de agosto, Obiang, tras asistir del 5 al 6 del mismo mes, a la reunión de presidentes africanos con el de Estados Unidos, convocó una Mesa de Diálogo incluyente en la que deben participar no solo la oposición en el interior y en el exterior; legalizada e ilegalizada, sino también todas las fuerzas sociales que deseen asistir.

En un discurso pronunciado en el Palacio "Ngolo" de la ciudad de Bata, el día que convocó el diálogo, Obiang sostuvo que es consciente de que "el ejercicio de la democracia es incompatible con la exclusión, la intolerancia y la descalificación".

Partidos políticos de oposición como Fuerza Demócrata Republicana, Partido del Progreso, Unión Para la Democracia y Desarrollo Social, Candidatura Independiente, Unión Popular, Convergencia para la Democracia Social, Congreso Nacional Africano de Guinea Ecuatorial, Unión de Centro Derecha y Acción Popular, solicitaron la promulgación de una Amnistía General.

Todos coincidieron en que una Ley de Amnistía General "es la prueba de voluntad sincera para trabajar con el objetivo de lograr una convivencia en paz, armonía y tranquilidad de todas las sensibilidades políticas de nuestro país".

Mostrar comentarios