Estalla la guerra entre Iglesias y Errejón por el poder en Madrid

  • Tanía Sánchez, Rita Maestre y otros dirigentes cercanos a Iñigo Errejón lanzan un proyecto para devolver Podemos a las bases.

    Pablo Iglesias responde que a las primarias de noviembre se presentarán ideas "mucho mejores". Errejón niega una guerra.

Iglesias y Errejón, el pasado viernes, en el Congreso de los Diputados.
Iglesias y Errejón, el pasado viernes, en el Congreso de los Diputados.

Pablistas contra errejonistas. La división en Podemos vuelve a emerger después de un verano de relativa calma. En esta ocasión, la ruptura se ha evidenciado con la presentación de un proyecto político del sector cercano a Iñigo Errejón para la Comunidad de Madrid con Rita Maestre y Tania Sánchez al frente.

El proyecto se llama Adelante Podemos y, según sus promotores, el objetivo es devolver el partido a sus orígenes e intentar llegar al Gobierno autonómico en los próximos comicios autonómicos. Fue presentado ayer y del mismo también forman parte nombres como Hugo Martínez Abarca, Clara Serra o José Manuel López, entre otros.

Pero la creación de esta corriente o movimiento no es casual. Detrás de su lanzamiento se esconde un intento de un grupo de errejonistas por cambiar el rumbo de Podemos. Es decir, lo que buscan es acabar con la forma de dirigir el partido de Pablo Iglesias y, según dicen, hacer política de abajo hacia arriba, desde las bases y la ciudadanía.

No es casual que detrás de Adelante Podemos se encuentren nombres de dirigentes regionales en Madrid que dimitieron de la Ejecutiva regional con motivo del cese del entonces secretario de Organización, Sergio Pascual. Ellos son los errejonistas.

Adelante Podemos también está impulsado por antiguos miembros de Convocatoria por Madrid, la corriente que lideró Tania Sánchez. Son, por ejemplo, Hugo Martínez Abarca, Jorge Castaño o Esther Gómez

Todos ellos, en definitiva, son partidarios de las tesis errejonistas. Apuestan por un cambio de rumbo en el partido y, por ejemplo, alejarse de Izquierda Unida

En su declaración de principios, Maestre, Sánchez y el resto de caras visibles de Adelante Podemos ya dejaron claro cuál era su apuesta: "Incorporar a los que faltan, superador de las disputas de familias internas, que mira hacia adelante y no hacia atrás".

Apuestan, según explicaron, por "una organización más femenina y feminista, más amable, más participativa, más municipalista, más descentralizada y que pueda sumar más gente para derrotar al PP de la Púnica y la desigualdad".

Pablo Iglesias ya ha ofrecido declaraciones sobre este proyecto contrario a la línea que el lidera. El secretario general de Podemos se ha mostrado convencido de que en el proceso madrileño se van a presentar propuestas y proyectos "mucho mejores" que la que representa Tania Sánchez y Rita Maestre.Errejón, por su parte, ha calificado el lanzamiento de Adelante Madrid como un proceso de "contraste de ideas" en las primarias que confeccionarán la nueva dirección regional, porque eso no tiene que ver con "desafíos" ni "guerras" sino con poner en marcha "procesos democrático de debate abiertos"."Nosotros tenemos procesos abiertos de debate en los que se contrastan ideas y la gente elige con su voto en primarias quienes quieren que sean los compañeros que se pongan al frente de las estructuras territoriales", ha subrayado en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras la Junta de Portavoces, al ser preguntado sobre la presentación de dicha iniciativa.Habrá más candidaturas

Estos errejonistas no serán los únicos que concurran a las primarias en Madrid convocadas para la primera semana de noviembre. Iglesias ya ha afirmado que habrá más listas, dejando caer que sus rivales no tendrán fácil hacerse con el control del partido en un territorio clave como es la capital.

Se empieza a hablar, de hecho, de una lista liderada por el senador Ramón Espinar, probablemente apoyado por los pablistas. "Es tiempo de lanzar procesos para cooperar y no listas para competir", reconoció Espinar este miércoles, según informa Eldiario.es. "La lógica de los nombres y las familias políticas nunca ha hecho bien a nadie. Es tiempo de hacer madurar a nuestra organización y ponerla a la altura de los 5 millones de votantes que hemos tenido y de las miles de personas que se dejan la piel en que sea posible. Necesitamos un debate sosegado sobre cómo construir el movimiento popular del siglo XXI y espacio para tenerlo con calma. Eso no lo vamos a resolver poniendo nombres sobre la mesa, sino dándole la vuelta a la conversación que es Podemos y poniendo a los dirigentes a escuchar después de dos años de monólogo (exitoso, pero monólogo). Démonos ese tiempo y seamos generosos con lo que nos traemos entre manos: un proyecto para ganar este país y ponerlo al servicio de su gente".Otro que podría presentarse a estas primarias es Miguel Urbán, que lidera Anticapitalistas y el Consejo Ciudadano de Madrid. Incluso, según Eldiario.es, podría hasta concurrir junto a Espinar.

Mostrar comentarios