Random House recibe demanda para "censurar" libro sobre mansión de primera dama mexicana

La editorial Penguin Random House denunció este jueves que recibió una inédita demanda de un empresario mexicano para que elimine el prólogo de la periodista Carmen Aristegui del libro sobre la investigación del caso "Casa Blanca", la mansión que la primera dama compró a un contratista gubernamental.

"En cualquier universo, este libro o esta investigación sería un premio nacional de periodismo y ante lo que estamos es más bien un intento de censura, de acallar lo que ese libro tiene que decir", dijo en rueda de prensa el director editorial de Penguin Random House en México, Ricardo Cayuela.

Sentado junto a Aristegui y los periodistas que investigaron el caso, Cayuela explicó que el dueño del grupo radiofónico MVS, Joaquín Vargas, interpuso una demanda por daños morales contra el sello por considerar que en el prólogo de "La Casa Blanca de Peña Nieto" (Grijalbo, 2015) la periodista usa términos ofensivos cuando habla del fulminante despido que sufrió su equipo poco después de la difusión de la investigación periodística.

La AFP contactó a MVS pero la empresa no quiso hacer comentarios por el momento.

Aristegui y su equipo de investigación fueron despedidos en marzo de 2015 siendo líderes de audiencia porque MVS dijo que había perdido su confianza después de que anunciaran la participación de la emisora en Mexicoleaks, una plataforma digital para recibir filtraciones sobre corrupción.

Sin embargo, Aristegui ha dicho que no tiene dudas que fue por el escándalo que ocasionó en el país la revelación del caso "Casa Blanca" y que, sin duda, detrás del despido estaba la mano censuradora de la Presidencia mexicana.

La denuncia pública de esta nueva demanda, por la que la periodista podría tener que pagar una suma millonaria, se da tres días después de que el presidente Enrique Peña Nieto pidiera disculpas públicas por la mala imagen que dio por la "Casa Blanca" y reconociera que el episodio fue un "error" que indignó a los mexicanos aunque él siempre actuó en el marco de la ley.

El Presidente, "pide perdón por la 'Casa Blanca', ¿pero se sigue persiguiendo a los periodistas que le investigaron (...) y no cesan los ánimos de venganza?", dijo Aristegui.

Al apoyar a la comunicadora, Cayuela subrayó que la demanda por daños morales es "extraordinariamente cuidadosa" con la editorial y no lo es contra Aristegui, que ya afronta otras demandas mercantiles de MVS y que denunció ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que el Supremo mexicano le negara un juicio de amparo.

Random House enfrenta con "desconcierto" esta demanda porque es "inédita en los términos y porque tiene dedicatoria y nosotros no aceptamos dedicatoria contra una autora como Carmen Aristegui", manifestó Cayuela.

Mostrar comentarios