Las condiciones del PNV: acercamiento de presos y consulta para Euskadi

  • La exigencia 'penitenciaria' de Urkullu, que ha provocado sorpresa en el PP, ya se planteó tras el 20-D.  

    Reclaman también una consulta "legal y pactada" al estilo escocés. Las condiciones hacen muy complicado el acuerdo. 

La condición del PNV de flexibilizar la política penitenciaria con ETA-entre otros puntos, con el acercamiento de ETA a las cárceles vascas y el traspaso de la gestión de los centros penitenciarios al Gobierno vasco- en una negociación con el PP no es nueva, como ya adelantó lainformacion.com tras las elecciones del pasado diciembre. Entonces, sin embargo, no existió ningún encuentro, al menos formal, entre el PP y el PNV para negociar la investidura. 

Pese a ello, la exigencia ha provocado sorpresa en las filas populares. Algunos dirigentes, como el portavoz del PP en el Parlamento vasco, Borja Sémper, ha rechazado el acercamiento de los presos para facilitar la investidura de Rajoy aunque sí considera posible negociar sobre las competencias en política penitenciaria, como se contempla en el Estatuto de Autonomía vasco. Las condiciones de los peneuvistas han sido respondidas también desde Ciudadanos, donde se insta al PP a evitar el “mercadeo” para formar gobierno.

Desde el PNV no están dispuestos a permitir que el apoyo a Rajoy sea un “cheque en blanco”. Fuentes del partido consideran, de hecho, que el acuerdo, a día de hoy, se plantea “complicadísimo”, por no decir imposible. El cambio en el PP, aseguran, tendría que ser de 180 grados.

Las condiciones se concretan en varios puntos, que, no obstante, descartan puedan ser considerados “líneas rojas”. El tronco lo constituye la llamada “agenda vasca”, que el PNV presentará en la ronda de conversaciones convocada por el presidente en funciones para desbloquear el Gobierno.

Entre ellas, se incluye además una consulta “legal y pactada”, de estilo escocés, una de las reclamaciones históricas del partido, la aceptación del Estatuto de Gernika que, afirman, “sigue incumplido y se está recortando” y mantener el Concierto vasco, lo que choca con el programa de Ciudadanos.

Las críticas al PP son evidentes. El propio Urkullu reprochó este lunes a Rajoy la escasa atención que en la pasada legislatura dio a sus propuestas. El encuentro podría celebrarse esta misma semana.

Mostrar comentarios