Etnia guaraní forma el primer gobierno autónomo indígena de Bolivia

Una etnia guaraní logró conformar el primer gobierno autónomo de Bolivia, para regirse mediante costumbres ancestrales sin afectar las normas nacionales y regionales del país.

Los nativos, que viven desde tiempos inmemoriales en el departamento de Santa Cruz (este), en la frontera con Paraguay, aprobaron en un referendo en septiembre del año pasado iniciar el proceso autonómico.

Un inédito estatuto, una suerte de Carta magna, define la elección de autoridades y el modelo de funcionamiento, funciones y objetivos de instancias de gobierno, deliberación y participación ciudadana.

La normativa, que rige la vida de unos 30.000 habitantes residentes en 74.000 km2, establece la conformación de tres órganos de gobierno: el Colectivo (Ñemboati Reta), el Legislativo (Mborokuai Simbika Iyapoa Reta) y el Ejecutivo (Tëtarembiokuai Reta), para los que se eligieron en diferentes oportunidades un total de 49 autoridades. Las últimas fueron votadas el domingo último.

En algunas zonas del pueblo guaraní se nombraron autoridades por sufragio, y en otras en asambleas públicas hasta alcanzar unanimidad.

El Ministerio de Autonomía informó que las autoridades del autogobierno de la Autonomía Indígena Originario Campesina deben asumir sus cargos el 8 de enero de 2017.

El director nacional del Ministerio de Autonomías, René Laime, informó que están conformados "los órganos del Autogobierno de la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae, la primera en Bolivia y en el mundo".

El Órgano de Decisión Colectiva es la máxima instancia de decisión, que a su vez recoge sugerencias y decisiones de otras dos instancias subalternas a nivel vecinal y comunal.

El Órgano Legislativo se encarga de elaborar normas sugeridas por el Órgano de Decisión Colectiva, mientras que el Ejecutivo ejecuta planes y programas sugeridos por la primera instancia.

El Órgano de Decisión Colectiva se nutre, para la toma de decisiones, de otras tres asambleas subalternas, Comunal, Zonal y Autonómica, con fines de planificación, seguimiento, control y fiscalización de planes, programas y proyectos para una comunidad o un barrio.

La etnia guaraní avanzó hacia una nueva forma de gobierno local que "recupere su visión como pueblo y nación", sostuvo Laime.

El estatuto no viola ni está en contradicción con leyes o instituciones nacionales o departamentales.

La nueva Constitución boliviana, promulgada en 2009, garantiza a los pueblos y naciones Indígena Originario Campesinos (IOC) la posibilidad de conformar la Autonomía Indígena Originaria Campesina, que consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación en los territorios, municipios o regiones que habitan.

El viceministro del ramo, Gonzalo Vargas, señaló que los pueblos indígenas adoptan como sistema de organización el modelo comunitario, en el que "existen derechos individuales que se subordinan a la decisión del colectivo".

"Hay normas de regulación para evitar desigualdades; se establecen estrategias de desarrollo y modelos comunitarios", añadió.

El gobierno autónomo recibirá recursos económicos estatales.

Al menos una docena de pueblos indígenas pretenden tramitar sus gobiernos autónomos y se encuentran elaborando sus estatutos ,que luego deberán presentar ante el Tribunal Constitucional, que velará por el respeto de las normas nacionales.

Los pueblos nativos se beneficiaron de un fuerte proceso de empoderamiento desde la llegada al poder, en 2006, del aymara Evo Morales, el primer indígena en asumir la presidencia en Bolivia desde el nacimiento del país en 1825.

Mostrar comentarios