Lambán anima a propiciar una "edad de plata de Aragón" en el 80 aniversario del Estatuto de Caspe

Lambán anima a propiciar una "edad de plata de Aragón" en el 80 aniversario del Estatuto de Caspe
Lambán anima a propiciar una "edad de plata de Aragón" en el 80 aniversario del Estatuto de Caspe
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ha presidido el acto de celebración del 80 aniversario del Estatuto de Caspe en la capital del Bajo Cinca, al que han acudido todos los miembros del Gobierno, el presidente de las Cortes autonómicas, Antonio Cosculluela, el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta.

Seguramente, ha comentado, la "edad de oro" de Aragón son los siglos medievales, cuando "respira con fuerzas de gigante", cuando "al decir de algunos, es el pueblo más libre de la tierra, dotado ya de instituciones, de contrapesosos de poderes, la expresión máxima de una democracia saludable" que "muchos países europeos tardarían siglos en adquirir".

Ha aludido al ajusticiamiento posterior del Justicia Juan de Lanuza en 1591 y la aprobación en 1707 de los Decretos de Nueva Planta, cuando "muere definitivamente" el entramado institucional aragonés y comienza un "siglo nefasto" que causa "el empobrecimiento progresivo", que conduce a una situación de "decadencia".

"Por suerte la historia nos ha dado una segunda oportunidad" porque la centralidad de Aragón en el cuadrante noreste de la península "nos ofrece la oportunidad de ser muy relevantes desde el punto de vista económico".

Ha puesto de relieve que al no ser determinante la localización de las fuentes energéticas y las riquezas naturales para el porvenir económico, en el marco de la sociedad del conocimiento, "Aragón tiene la oportunidad de situarse en el mapa", haciendo hincapié en que "pocas comunidades atesoran el talento, la capacidad de conocimiento, que tiene nuestra sociedad".

Esto "nos brinda una magnífica oportunidad de vivir no sé si otra edad de oro, pero sí de plata" y "ya no protagonizada por las grandes élites, sino por la sociedad aragonesa en su conjunto", lo que requiere que las instituciones "funcionen todo lo bien que cabe esperar de ellas".

FEDERALISMO COOPERATIVO

El presidente ha emplazado a "acometer cambios en el marco constitucional" para superar algunos "obstáculos difíciles que hemos venido sufriendo las últimas décadas", proponiendo "perfeccionar" el Título VIII de la Constitución, relativo a la organización territorial del Estado.

Ha destacado que la Constitución "apunta más o menos" al Estado federal y ha considerado que "es hora de que nos planteemos una reforma para que España pueda ser cabalmente un Estado federal". En esa reforma Aragón "tiene unan oportunidad" de alcanzar en España "el peso y espacio político" que le corresponde, abogando por desarrollar por completo el Estatuto de 2007, "que no se ha desarrollado plenamente".

Así, ha recomendado desarrollar los preceptos sobre la financiación y constitucionalizar el "federalismo cooperativo", impulsando las relaciones horizontales entre comunidades, considerando que para resolver problemas como la despoblación o la financiación "tendremos que buscarnos alianzas con todas las comunidades" que compartan esos problemas. De esta forma, Lambán ha aseverado que "tendremos que seguir profundizando con las comunidades vecinas sin mirar el color político de quienes están al frente de las mismas".

HOMENAJE

El presidente ha destacado la importancia del anteproyecto aprobado en 1936. En Aragón, la aprobación del mismo fue "el acto más trascendente" del quinquenio republicano, ha dicho Lambán, emplazando a "actualizar" la "memoria democrática" y llevarla a las escuelas, recalcando que esta memoria "jamás desapareció", en alusión a la movilización de miles de aragoneses en Caspe durante la Transición.

El de hoy es "un acto de estricta justicia" que sirve para homenajear a "aquellos hombres que lo hicieron posible", ha continuado el presidente, mencionando el importante papel jugado por el grupo político aragonesista formado en Barcelona en torno a Gaspar Torrente. Ha apuntado que el "cabal heredero", CHA, forma parte del Ejecutivo en esta legislatura.

"Cada vez que Aragón dé un paso al frente tendremos que pensar que hubo hombres y mujeres antes que nosotros que soñaron con esta manera de entender Aragón, lucharon para que esa manera de entender Aragón se abriera camino", ha indicado.

"LIBERTAD ABSOLUTA"

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, presidente de Chunta Aragonesista, ha recordado que las bases del anteproyecto elaboradas en el caspolino Teatro Goya, en mayo de 1936, establecían que la personalidad de Aragón quedaba definida por el hecho histórico y que los redactores proclamaron la "libertad absoluta" de esta "región autónoma" dentro del Estado Español.

Ha añadido que el Estatuto republicano debía recibir el visto bueno de la mayoría de los ayuntamientos y aceptado por la ciudadanía en un plebiscito, pero "no hubo tiempo" debido al "golpe de Estado que provocó la guerra civil y desembocó en una indigna dictadura".

Soro ha hecho notar que, 80 años después, están presentes las instituciones dispuestas en aquel anteproyecto, el Parlamento de Aragón, el presidente y el Consejo Ejecutivo, lo que "expresa el vínculo histórico entre las instituciones actuales y lo que ocurrió en Caspe".

El presidente de CHA ha destacado que "la razón de ser y el objetivo de la autonomía es de naturaleza social, garantiza el Estado del Bienestar, el mayor logro de las últimas generaciones". El anteproyecto garantizaba la autonomía municipal y concedía recursos propios a los ayuntamientos, ha apuntado, mencionando algunas competencias, como ferrocarriles, policía y orden interior, administración de justicia, agricultura y aguas. También ha dicho que se dio carta de naturaleza a la agrupación de municipios, considerándolo un apunte de las actuales comarcas.

"LO MEJOR DE SÍ MISMOS"

El alcalde de Caspe, Jesús Senante, ha recordado que el anteproyecto del Estatuto de la II República comenzó a elaborarse en esta ciudad a partir del 1 de mayo de 1936, mediante una comisión redactora formada por miembros del Frente Popular. En la noche del 6 al 7 de junio de 1936, en el mismo salón de la Casa Consistorial en el que hoy se ha celebrado el aniversario, se aprobó el anteproyecto, que finalmente decayó al no tramitarlo las Cortes Generales por el estallido de la guerra civil, un mes y medio más tarde. Pusieron "lo mejor de sí mismos al servicio de una idea: liberar Aragón de la mansedumbre en que se había sumido los últimos siglos".

Senante ha expresado que los estatuyentes tenían un "profundo conocimiento" de la cultura y sociedad aragonesas y que trazaron un "horizonte de prosperidad económica", con la "percepción" de que la República daba la posibilidad de que la región tuviera "un futuro mejor".

DOCUMENTO

Durante el acto en la Casa Consistorial, todos los miembros del Gobierno de Aragón han firmado un documento con motivo de este acto de homenaje al anteproyecto y el presidente, Javier Lambán, ha entregado a Senante una bandera de Aragón, que ha colocado en un mástil en el salón con el aplauso de los asistentes.

A continuación, han leído varios artículos del anteproyecto Sira Repollés, nieta de José María Repollés, redactor del texto, el presidente del Rolde de Estudios Aragoneses, Luis Antonio Sáez, la presidenta de la Fundación Gaspar Torrente, Julia Ara, y el historiador Antonio Peiró. Posteriormente, se han desplazado al Teatro Goya y al centro de interpretación del Estatuto, donde el historiador Carlos Serrano Lacarrra ha dirigido una visita guiada.

Mostrar comentarios